ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Externa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD EXTERNA

Existe una relación indivisible y de interdependencia entre la triada de los términos referidos a la Defensa, Seguridad y Desarrollo Nacionales.

Estos, en su conjunto, son competencia de todas las fuerzas socioeconómicas y políticas de la nación y están presentes en la expresiones del poder nacional, es decir, lo político, económico, sicosocial y militar.

Es en esa dimensión, que la defensa y la seguridad nacionales, engloban tanto la preservación de la seguridad interna, como externa del estado, de tal manera que le garanticen al estado mismo, el ejercicio de la soberanía, y le faciliten, la libertad de acción para la autodeterminación y la obtención de los objetivos nacionales, como condición fundamental para propiciar el bien común, razón por la que los ámbitos de la seguridad nacional, se proyectan principalmente, entre otros:

• En el plano de la seguridad interior, al mandamiento del orden interno y de la tranquilidad ciudadana;

• En el plano económico, al establecimiento de las condiciones materiales para promover el desarrollo de todos los sectores productivos;

• En el plano social, a impulsar para todos los salvadoreños, el desarrollo humano en todas sus manifestaciones;

• En el plano de la seguridad externa, al mantenimiento de la soberanía del estado y de la integridad del territorio; en el que la seguridad se materializa a través del esfuerzo diplomático y de la función de la defensa.

En ese orden, se reitera que la defensa y el desarrollo nacionales, están íntimamente relacionados, permitiendo que el desarrollo nacional aumente el poder nacional, y consecuentemente con ello, también su poder de disuasión que no solamente recae en la fuerza armada, sino también, en la firme y decidida voluntad de la comunidad nacional y la de sus dirigentes.

Es en esa línea, que la capacidad disuasiva debe estar acompañada de la disponibilidad de los medios humanos y materiales adecuados para la defensa, sin que la obtención de los mismos y el proceso de modernización institucional, en ningún caso, comprometan el desarrollo económico y social de la nación; esto porque la disuasión, propicia la estabilidad, y ésta última posibilita el desarrollo.

El tema de la seguridad externa en el salvador es algo complicado debido a tantos déficits que tiene el país en sus fronteras, el hecho de tener muchos punto ciegos en las fronteras lo hace propenso a :

 Mayor riesgo al tráfico de drogas.

 Mayor corrupción

 Mayor influencia de inmigrantes

 Un blanco sencillo en momento de conflictos

 Tener mas posibilidades de tener exportaciones ilícitas de armas de fuego ; o también de el ingreso de grupos delincuenciales de otro país.

El trafico de drogas es el mas común hoy en día pero el fenómeno de las migraciones ha sido un tema de décadas debido a tantas personas que salen tan fácil esto atrae los siguientes aspectos:

Definición de Tasa de migración neta: Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el número de personas que entran y salen de un país durante el año por cada 1000 habitantes (basada en la población medida a mitad del año). Un exceso de personas que entran al país se conoce como la inmigración neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el país se conoce como la emigración neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migración indica la contribución de la migración al nivel total de cambios demográficos. Altos niveles de migración pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos étnicos (si las personas están llegando a un país) o una reducción en la fuerza laboral, quizás en sectores clave (si las personas dejan un país).

Si lo que ganan los salvadoreños al emigrar es una mejor calidad de ciudadanía social, hay que analizar qué es lo que pierden. Como ya se ha mencionado, las posibilidades para emigrara moverse entre países son tremendamente diferenciadas. Hay una elite de la población mundial que tiene derechos como ciudadanos plenos de múltiples países o, al menos, puede viajar sin encontrar mayores

Dificultades. Hay otro grupo que puede viajar con algunas facilidades, pero sin todos los derechos.

Si bien el grafico muestra una disminución en las migraciones se debe a que ahora en dia la población se abstiene de salir del país ilegalmente por la ola delincuencial que vive el mundo y por el miedo de ser asesinados en el camino esto genera desconfianza en la seguridad que se tiene para las personas en nuestras fronteras.

Hay muchas que logran burlarse de la seguridad externa del país llegando a su punto de destino pero hay muchas que no por eso ocurre el siguiente fenómeno:

Esto deja en evidencias que la seguridad externa de país es muy baja y por ello genera este tipo de consecuencias que poco a poco se han tomado realce; sabiendo siempre que hablando de seguridad nuestro país no sale muy galardonado , pero si hay que tomar conciencia de lo que causan , muertes , deportaciones etc.

Las políticas gubernamentales de seguridad

El plan quincenal 2010-2014 presentado por el Gobierno del presidente Mauricio Funes, sostiene que desde el inicio de la postguerra, nuestro país ha registrado elevados niveles de violencia e inseguridad, y por esta razón ha sido considerado uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com