ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Ilustrado


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

RESPUESTA A LA PREGUNA

¿Qué es ser ilustrado?

Emmanuel Kant (1724-1804), era considerado un filósofo profesional, vivió casi toda su vida en su ciudad natal donde murió a los 80 años, venia de un hogar severamente cristiano. Entre sus obras se encuentra un ensayo filosófico ¿Qué es ser ilustrado? Publicado en 1784; realizando la propuesta de que cada cual ha de acostumbrarse a pensar por sí mismo, según su propia razón, sin aferrarse puerilmente a la cómoda tutela de los prejuicios y dogmas del momento.

Kant desarrolla la idea de la ilustración en un contexto social influenciado por unas limitaciones de libertad, en la que se permite el razonamiento del pueblo, solo mientras este obedezca; norma planteada por Federico II, el rey de Prusia (1740-1786)

La ilustración se ve influenciada de manera negativa por la pereza ya que no somos capaces de razonar por nosotros mismos buscando la salida más fácil y esta salida es que los demás piensen por nosotros. De otro modo tenemos la cobardía, ya que por miedo de razonar de pronto pensamos que si razonamos por nosotros mismos nos podemos equivocar. La manera de lograr la liberta es por medio del uso público de la razón, ósea por medio de nuestro propio entendimiento dejando atrás la minoría de edad.

La sociedad esa dividida en lo público y lo privado; en lo cual nos presentan una restricción, y una libertad del uso de esta, la cual ha prevalecido durante varias épocas. Kant plantea en el uso público el docto (funcionarios) con un fin de bien público; este uso público es llegar a esa capacidad de razonar por nosotros mismos, sin dejar que los demás piensen por nosotros, y en el uso privado el predicador /sacerdote, no es libre ni le es permitido serlo, ya que su cargo es ajeno, es un conocimiento que la iglesia le da para que lo manifieste a su comunidad, mientras el docto que pertenece al uso público gozara de una libertad ya que su razón es de uso propio, y no perteneciente a razones ajenas; la libertad que necesita una sociedad debe estar en el campo del uso público aunque esta debe presentar ciertas limitaciones ¿por qué limitaciones? Por qué a un individuo al proporcionarle un grado mayor de libertad civil /espiritual favorece a un mejoramiento compatible con el orden civil (progreso). Por otra parte, un grado menor de libertad les proporciona el espacio necesario para desarrollarse según sus facultades.

Kant propone librarse de las relaciones deshumanizadas y tiranías políticas. Plantea la libertad como herramienta principal de la ilustración y esa libertad se manifiesta en el uso público de la razón en todos sus campos, esa ilustración que se alcanzara por medio de la libertad podrá ser aplazada por culpa de esas reglas/ deberes que están obligando a seguir al pie de la letra, ya que renunciar a estas, seria violar los derechos del individuo ejemplo sacerdote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com