ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincronizacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En los momentos actuales cada vez se hace mas imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.

La Unión Europea por solo citar un ejemplo es una integración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas.

Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollaos del mundo representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodríguez Asien , E. “Algunas consideraciones de la integración Latinoamericana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 72, 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/oel/

Paradójicamente a pesar de ser mayores en cantidad los subdesarrollados producimos solamente menos del 25% del Producto Global, en la cual existe una gran desventaja puesto que las asimetrías son cada vez mayores.

Para realizar este ensayo me propuse los siguientes objetivos:

· Describir las características esenciales que diferencian a los países subdesarrollados y desarrollados, para demostrar que la integración bajo el contexto del ALBA es la única vía posible para combatir las horribles consecuencias del subdesarrollo.

· Hacer una crítica política, económica e ideológica al ALCA.

· Reflejar las ventajas que posee el ALBA para nuestros pueblos y su superioridad con respecto al ALCA

· Analizar los beneficios del Banco de Desarrollo del SUR en el progreso de los países subdesarrollados de nuestra región.

El problema científico que me propuse resolver en este trabajo fue: ¿Cual sería la vía más importante en estos momentos en el contexto del ALBA para lograr un desarrollo más justo en los países subdesarrollados de nuestra región?

En mi hipótesis considero que la solución inmediata para este problema sería: La creación de un Banco de Desarrollo del Sur.

Características generales de subdesarrollo.

Nuestros países de Latinoamérica tienen características similares y diferentes a la vez, puesto que su evolución económica, histórica y social ha sido diferente, pero el factor común que hacen parecidos a estos países es que precisamente muchos de ellos siguen bajo la dominación del imperialismo del norte, siendo explotados en su recursos naturales, en sus derechos humanos, en la libertad de vivir decentemente. Otra de las similitudes de los países latinoamericanos subdesarrollados exceptuando Cuba es que en la actualidad sus relaciones sociales de producción es la capitalista, además que han sido colonias o neo colonias de los países desarrollados.

Existen una serie de características estructurales esenciales que tipifican la homogeneidad de estos países latinoamericanos subdesarrollados y son los siguientes:

- El peso fundamental de la economía de la población económicamente activa está en la agricultura.

- Son economía abiertas, basadas en la exportación de un grupo reducido de productos, generalmente primarios, que constituyen la fuente primordial del ingreso del país.

- El bajo nivel de vida de la población, acompañado de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales.

También existe una heterogeneidad de las economías subdesarrolladas desde el punto de vista económico, social, cultural, demográfico entre otros:

Criterios de la clasificación

Económicos: 1- Tamaño de la economía

2- Tipo de integración a la economía mundial

3- Grado de desarrollo industrial

4- Pertenencia a organizaciones regionales y tratados internacionales.

Otros: 5 - Clima

6- Ubicación geográfica

7- Recursos naturales

8- Composición étnica

No podemos apartarnos en el análisis de que son heterogéneos y homogéneos a la vez nuestros países latinoamericanos pues sería más completo analizarlos en su conjunto. Esto no constituye en ignorar las particularidades de cada país, pues hay que entender que no son posibles trayectorias, ni modelos de desarrollo idénticos para todos.

Sin duda los países subdesarrollados están bien definidos y si alguien dio una visión de lo que era el subdesarrollo fue el Comandante Ernesto Che Guevara quien empleando una original analogía señaló lo siguiente:

“Un enano de cabeza enorme y tórax henchido es subdesarrollado en cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatomía; es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es que lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados subdesarrollados, en verdad países coloniales, semicoloniales y dependientes.”[1]

De estas palabras del Ché se deriva que no vinculó la existencia del subdesarrollo a ningún fatalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com