ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincronización del Ciclo Estral


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Pedro Raymundo Martínez Cabello                        2183021518

Sincronización de estro en:

Yegua, Cerdo, Ovinos, Vacas y Cabras

  • Acortamiento de la duración de la fase lútea

La yegua es la especie mas sensible a efectos autolíticos de la PGF (Prostaglandina) que se administra por vía intramuscular o endovenosa. Esta se administra con el fin de disminuir la vida media del cuerpo lúteo y así inducir el celo.

NOTA: La prostaglandina causa la luteólisis cuando hay un cuerpo lúteo maduro de 4 a 6 días).

Las yeguas muestran celos 2 o 4 días y ovulan alrededor del día 7 a 12 posterior al tratamiento ya que existe una caída en los niveles de la progesterona durante el diestro.

  • Alargamiento de la fase lútea

En este caso la administración de progestágenos exógenos se utiliza para prolongas artificialmente la fase lútea del ciclo estral. Se administra por 14 a 15 días y las ovulaciones aparecerían 12 días después del fin del tratamiento por que no inhiben el desarrollo folicular.

NOTA: Solo las yeguas en la mitad y al final del periodo de transición, con al menos un folículo mayor a 20 mm de diámetro, son sensibles a este tratamiento.

Hay alternativas de tratamiento con progestágenos como lo son:

  1. Progesterona inyectable

En dosis de 50 mg/mL se administra diariamente por vía intramuscular en dosis de 150 mg totales durante 15 días. (Se ha señalado que estas inyecciones pueden ser dolorosas y no son bien toleradas por algunas yeguas además que se ha observado la formación de seroma en el sitio de inyección en varias yeguas)

  1. Progesteronas sintéticas

Se administra oralmente por jeringa o mezclada con el grano y no presenta reacción cruzada con las mediciones de progesterona. Es altamente efectiva para suprimir el estro y sincroniza la primera ovulación del año. Se administra diariamente por 12 a 15 días en dosis de 0.044 mg/Kg. Después de que las yeguas muestren celo entre 3 a 6 días y ovulen entre el día 8 a 15 después de la última dosis del tratamiento.

  1. Implantes subcutáneos

Son usados normalmente en vacas y contienen 100 mg de progesterona y 10 mg de benzoato de estradiol y también se ha utilizado en yeguas para suprimir el estro durante 3 meses sin ninguna complicación. (Una complicación potencial, es la formación de un absceso por una reacción dérmica, que sea alérgica)

  1. Esponjas vaginales

Estas esponjas liberan progesterona y altrenogest (0.5 a 3 g). Son efectivas para inhibir y sincronizar el estro pero fueron asociadas con una severa vaginitis ya que se adhieren a la mucosa vaginal, por lo que no son ampliamente usadas en yeguas, pero en ovejas y cabras si ya que normalmente por el tamaño del ganado es mas riesgoso una aseveración en la yegua.

  1. Microesferas biodegradables

Estas contienen progesterona y 17β-estradiol, siento formuladas para liberar cantidades deseadas de hormonas por un periodo de 12 a 14 días. Ensayos demuestran que el estro y la ovulación si son controlados exactamente y la fertilidad ha sido normal. Se utilizan con concentraciones de 1.5 g de progesterona y 100 mg de estradiol por 14 días, esto da una tasa de gestación del 75% por lo que en la sincronización de las ovulaciones fértiles en yegua son buenas. Desventajas de estas microesferas es que generan una reacción inflamatoria de consistencia blanda, sin dolor y sin calor en el sitio de inyección, aproximadamente de 1.5 cm de diámetro que desaparece aproximadamente al tercer día de tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (284.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com