ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gobiernos En AMÉRICA Latina


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Los países latinoamericanos siguieron aperando bajo los mismo sistemas políticos y económicos que los antiguos regímenes monárquicos, solo que con una visión liberal, que en la práctica realmente esto no se llevaba a cabo. AMÉRICA con dirigentes sin experiencia en la forma de hacer política, y por otro lado los países imperialistas buscando consolidar sus intereses, implementando políticas que en muchos casos solo sirvieron para sumergir a los países en más caos y miseria.

La Oligarquia

La oligarquía fue un sistema de gobierno, que se propició en las primeras formas de gobierno debido a las características de los países tanto sociales como económico. El sistema de las haciendas era la forma más típica de hacer funcionar la economía, los grandes terratenientes seguían ejerciendo el poder político, y los gobiernos iban encausados a proteger sus intereses. La oligarquía es el ejercicio de todo el poder de la nación se concentró en la organización de un grupo específico en la cual las decisiones irían encaminadas a proteger sus intereses y no los de la población, que seguía en situación precaria casi como en la antigua forma de gobierno virreinal. Así tenemos un desarrollo de una forma de asociarse llamada clientelismo, que se basaba en el apoyo político para beneficios privados, es decir que yo te ayudo en algo a cambio tú me darás beneficios cuando subas al poder.

Estado Burocrático Autoritario

El estado burocrático autoritario es un tipo de gobierno que restablece un determinado orden social y económico anterior que había resultado alterado por una considerable organización autónoma de la población y en especial de los trabajadores. Sus características principales son Anular los mecanismos políticos, reemplazar la clase político, por otra clase dominante, restructuración con criterios militares, tratar de garantizar la vigencia y la producción. Con la llegada de un sistema de gobierno dirigido por militares o gente que habían participado en la milicia de las rebeliones, creo un nuevo sistema de gobierno, el estado burocrático autoritario.

El populismo

Forma de gobierno que se basó en los dirigentes carismáticos, que se identificaban con la población. Es un sistema en el que el poder recae en el pueblo, no en que los políticos gobiernen para la mayor comodidad del pueblo, los sectores de izquierda han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que, aun favoreciendo a los "sectores populares" y que no pretenden terminar con el sistema capitalista. Sus características básicas son:

Un movimiento social y político de masas que busca soluciones económicas, y sociales.

Un movimiento democrático con formas autoritarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com