ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six Sigma


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Como mencionamos en el post anterior, Six Sigma es una disciplina con un enfoque estadístico cuya metodología asegura la eliminación de defectos en los lotes de producción alcanzando hasta seis (Six) desviaciones estándar (Sigmas) entre la media establecida y los limites de variación aceptados .

Esta metodología fue introducida por Bill Smith de Motorola en 1987 y masificada en 1995, año en que General Electric adopto esta como su metodología para alcanzar la excelencia en servicio y calidad. Actualmente Six Sigma no solo se utiliza en actividades de manufactura, sino también como estándar de calidad tanto en el desarrollo de productos, servicios, en mercados financieros, actividades de CRM, Servicio al Cliente, SCM, etc.

La Metodología del SIX SIGMA:

Existen varios modelos para implementar la metodología del Six Sigma en el mundo empresarial, especialmente en el ámbito del aseguramiento de calidad. Seis consultoras de Six Sigma alrededor del mundo han desarrollado sus propias metodologías para implementar Six Sigma en términos de calidad, basados en las mismas filosofías de Gestión de Cambios utilizando las mismas herramientas.

No obstante, todas éstas acuerdan que el objetivo de la metodología del Six Sigma es la implementación de un sistema estratégico de medición de la calidad enfocado en procesos de mejora y reducción de las variaciones mediante la implementación de los Proyectos de Mejora de Six Sigma.

Esto se logra a través del uso e implementación de dos posibles procesos (o sub-metodologías como algunos autores consideran) que han sido denominadas por sus siglas en inglés: La metodología DMAIC y la metodología DMADV.

El Proceso DMAIC:

DMAIC es un acrónimo que significa Definir (Define), Medir (Measure), Analizar (Analyze), Mejorar (Improve) y Controlar (Control), el cual es una metodología que se utiliza como un sistema de mejora de actividades y procesos existentes que se hayan encontrado cayendo por debajo de los estándares especificados por la empresa o el cliente y que requieren una urgente mejora incremental.

En la sub metodología DMAIC, cada sigla representa una etapa del proceso, en el cual cada una es una fase previa a la siguiente y por lo cual se tienen que respetar si se desea obtener el resultado esperado.

Estos procesos como mencionamos anteriormente son:

1. Definir:

Implica determinar el problema o defecto y se perfilan los posibles proyectos Six Sigma a implementar para solucionar los mismos.

2. Medir:

Esta fase se caracteriza por la recopilación de data y la continua medición de los procesos con el fin de identificar los requisitos claves de los clientes y las variables de resultado para garantizar el mejor producto o servicio.

3. Analizar:

En esta etapa se evalúan y se contrastan los resultados obtenidos en la fase anterior vs. la información histórica para posteriormente desarrollar y corroborar las hipótesis que van a permitir alcanzar el objetivo del Six Sigma.

4. Mejorar:

Implica determinar las relaciones de causa/efecto de los distintos procesos para poder predecir futuros resultados y así mejorar y optimizar el funcionamiento de los mismos.

5. Controlar:

Esta última fase se caracteriza por el diseño y desarrollo de la documentación necesaria para realizar el continuo control que garantice el mantenimiento de los nuevos estándares de calidad establecidos para cada proceso y por ende, los resultados obtenidos gracias al proyecto Six Sigma.

Es importante resaltar que la metodología DMAIC del Six Sigma es la más difundida y aceptada en términos generales y por ende hemos profundizado un poco más en cada una de sus etapas, las cuales como se verá luego, guardan relación con las otra metodología predominante, así como en las otras 04 metodologías adicionales, las cuales en la mayoría de los casos, han sido creadas como adaptaciones del proceso DMAIC original.

El Proceso DMADV:

Al igual que en el caso anterior, DMADV es un acrónimo creado por las siglas que significan Definir (Define), Medir (Measure), Analizar (Analyze), Diseñar (Design) y Verificar (Verify), y cuya diferencia frente al DMAIC es simplemente que esta sub-metodología es un sistema de mejora utilizado para desarrollar nuevos procesos o productos con niveles de calidad de Six Sigma.

Adicionalmente, esta metodología también se puede implementar en casos de procesos existentes que requieran más cambios que una simple mejora incremental.

¿Cómo implementar la Metodología Six Sigma?

Cualquier metodología o sub-metodología Six Sigma siempre ha de ser implementada y ejecutada por un Six Sigma Green Belt (cinta verde) el cual se encarga de la implementación del proyecto parcialmente, y un Six Sigma Black Belt (cinturón negro) el cual es el responsable de la implementación y ejecución a tiempo completo.

Ambos van a ser supervisados por un Six Sigma Master Black Belt (o Maestro Cinturón Negro) el cual tiene como responsabilidad en la mayoría de los casos el garantizar el correcto diseño y plan de implementación del proyecto Six Sigma. Adicionalmente, el Six Sigma Master Black Belt es responsable de coordinar y capacitar al Black Belt en todo lo relacionado al proyecto de manera que este a su vez coordine y capacite al Green Belt que va a actuar bajo su comando.

Finalmente, cabe destacar que al igual que todo proyecto de mejora de calidad, para que este sea exitoso, se requiere del compromiso total de la Alta Dirección de la organización, dado que se requiere que esta promueva y brinde los recursos necesarios al equipo Six Sigma para desarrollar su trabajo sin obstrucción o aparición de baches en el camino, logrando así el resultado óptimo esperado.

¿En qué consiste el Diplomado en Ingeniería de la Calidad y Six Sigma Green Belt del Instituto para la Calidad de la PUCP?

El Diplomado en Ingeniería de la Calidad y Six Sigma Green Belt tiene por objetivo formar profesionales especialistas en el manejo de técnicas avanzadas de Ingeniería de la Calidad, capaces de desarrollar proyectos de mejora efectivos basándose en la metodología Six Sigma.

- See more at: http://calidad.pucp.edu.pe/el-asesor/six-sigma-principales-metodologias#sthash.JEb6IafN.dpuf

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt