ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six sigma


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Six sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la eliminación de fallas en la entrega de productos o servicio al cliente. La meta de 6 sigma es llegar a un máximo de 3.4 defectos por un millón de eventos, cualquier evento o producto o servicios no logre cumplir los requerimientos del cliente.

Dentro de los beneficios que se obtienen del seis sigma están: mejoramiento de la rentabilidad y la productividad. Y otra diferencia importante con relación a otra metodología es la orientación de los clientes

Este método fue iniciado por Motorola en el año 1982 por el ingeniero Bill Smith como estrategia de negocios y mejora de calidad como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.

Los resultados para Motorola han sido el incremento de la productividad de un 12.3% anual reducción de los costos de no calidad por encima de 84.0% el 99.7 % de los defectos en un proceso más ahorros en costos de manufacturas que pasan sobre los once billones de dólares y un crecimiento anual del 17.0% compuesto sobre ganancias e ingresos y valor de sus acciones

El costo en entrenamiento de una persona en seis sigma se compensa ampliamente con los beneficios obtenidos a futuro Motorola asegura a ver ahorrado millones de dólares después de su implementación por lo que muchas empresas han decidido adoptar este método

Los resultados de este proyecto se obtienen por dos caminos: que son mejorar las características del producto o servicios permitiendo conseguir mayores ingresos

Y otro el ahorro de costos de la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclos de procesos

El método es: D definir medir, A analizar, M mejorar, C controlar

DMAIC = (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar)

DMADV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar)

PDCA-SDCA: (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)

Este modelo parte de la apreciación externa y compartida con los líderes encargados de los procesos, con el fin de evaluar los diferentes disturbios que pueden acarrear bajos rendimientos o baja calidad de los productos terminados, ineficiencia o ineficacia de los procesos de una empresa.

Sus autores describen este modelo como un proceso por el cual se pretende llevar a la empresa y sus procesos a la excelencia o el mejor en su clase (Empresa Esbelta)

El Seis Sigma se enfoca en vincular entre si todas las partes de los procesos para generar un flujo lógico y continuo. La información va pasando de un componente a otro creando una integración de los diferentes procesos de la operación creando la sinergia requerida que permita incrementar la probabilidad de resolución de los problemas que se van presentando en el camino.

Partiendo de la organización de los puestos de trabajo como una cultura básica, el modelo se centra en dos aspectos fundamentales. El primero es la evaluación de los procesos y métodos productivos buscando llevar a su máxima optimización la eficiencia y la eficacia de los mismos.

Relacionando la eficiencia con el ahorro de tiempo y de los recursos en los procesos, y en la eficacia vista como la búsqueda de la más alta calidad del producto terminado entregado a tiempo.

El segundo aspecto fundamental se refiere a la creación de una conciencia acerca del modelo y de sus beneficios desde la cúpula de la empresa y no iniciando desde los niveles bajos de la estructura de la compañía. Es decir, y lo cual es aplicable a cualquier modelo, primero deben estar convencidos del modelo los niveles más superiores de la empresa (la junta directiva, los presidentes, directores, gerentes, jefes, etc.) antes de entrar a implementar las directrices básicas del modelo. Por lo tanto el cambio cultural y de paradigmas debe empezar desde la cima de la pirámide para que el modelo pueda ser aplicable.

Finalmente, la implementación del modelo se orienta a generar una cultura de mejoramiento continuo, evaluando, planeando nuevos procesos mejorados, verificando y volviendo a cerrar el círculo del proceso. Lo máximo es llegar y mantenerse a lo que denominan una empresa esbelta.

La cual es aquella en la que permanentemente se está auto revisándose y auto mejorándose (mejoramiento continuo), donde el temor al cambio no existe y todos sus empleados son conscientes de las bondades del estilo de trabajo, lo que finalmente se vuelve parte de su cotidianidad, de su diario vivir de la empresa y sus procesos.

Una empresa que funcione bien bajo este modelo debe encajar bien toda las partes de la estructura orgánica de la compañía, donde todos valoran lo que se hace en equipo y se aprecia la participación de cada uno de sus miembros. Es la definición de trabajo en equipo a lo largo del proceso productivo en que los empleados van creciendo con la empresa.

Vale la pena recalcar que en este modelo, cuando se habla de la observación, no solo se refiere a la mirada analítica de los procesos y las operaciones de la empresa, más bien se refiere a una observación que busca combinar el análisis del proceso bajo observación, la estadística y la experiencia del personal que conocen dichas operaciones.

De esta manera el mejoramiento busca tener los suficientes argumentos para encontrar mejoramiento de procesos enmarcados dentro del contexto integral de las operaciones y demás actividades de la empresa.

Los desperdicios en los que se centra el modelo se pueden reunir en siete (7) grupos, los cuales son la sobreproducción, la corrección, los inventarios, el procesamiento, el movimiento, el transporte y la espera. Controlando cada uno de estos aspectos de los procesos se llega a reducir efectivamente desperdicios, excedentes, minimizar esfuerzos innecesarios o pérdidas de tiempo en las operaciones productivas.

En el proceso de control de desperdicios, también llamado el proceso de las cinco eses (5S), se sigue con una metodología que se describe de la siguiente manera:

1. El Tamizado: Examinar todo el lugar de trabajo o donde se desarrolla el proceso, analizar todos los detalles del área y prescindir de todo aquello que sea innecesario para el desarrollo de las actividades involucradas.

En este punto se recalca en el orden y la limpieza del lugar de trabajo que permita al personal involucrado encontrar fácilmente los implementos requeridos para realizar sus labores, de tal manera que no se tenga que desperdiciar tiempo para encontrar lo que se necesita.

2. La Clasificación: El personal que participa en el proceso o el operario, debe organizar y clasificar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com