ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six Sigma


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Módulo 3. Estrategia

Objetivos del Modulo

• Manejar los diferentes sistemas de medición aplicables a Seis Sigma.

• Emplear los menús principales del software Minitab aplicables a Seis Sigma.

• Organizar las herramientas de análisis de la información cualitativa en Seis Sigma.

Para iniciar, veamos que entiendes por medir, medir es comparar un hecho cuantificable dado, con una escala preestablecida debidamente probada de manera que la comparación servirá para tomar decisiones acertadas. Un sistema de medición es entonces un proceso donde se toman medidas, se comparan con la escala, se sacan conclusiones y se toman decisiones. El hecho de comparar con una escala implica el uso de procedimientos, instrumentos, equipo y software que sirven para asignar un número o una cualidad a la característica que está siendo medida.

Veamos un caso típico, midamos cuál es tu desempeño en tu último periodo completo escolar, es simple, ¿no? Saquemos el promedio de tus calificaciones y comparemos con la escala que la institución educativa maneja para evaluarlos, aquí estamos midiendo tu desempeño en la escuela; es así como medimos en todo momento, en nuestra vida cotidiana tal vez sin que te des cuenta.

En este módulo manejarás las diferentes maneras de que en Seis Sigma se hacen mediciones y verás que la gama de instrumentos que se manejarán es muy amplia, no vas a ser experto en instrumentos de medición pero sabrás que para hacer mediciones en un proceso los instrumentos que empleen los involucrados deberán estar en condiciones adecuadas para hacer de la medición un proceso confiable.

También en este módulo conocerás el software que Seis Sigma emplea para desarrollar la metodología, el cual no desconoces puesto que ya en los módulos anteriores has visto algunas de sus pantallas.

Minitab es este software y se ha erigido como el medio para analizar, procesar y presentar la información estadística básica y con ello determinar las situaciones que se le alimentan a través de información estadística, información que le ha sido vertida a través de comprobaciones hechas con instrumentos de medición debidamente probados.

Minitab es una herramienta poderosa en la obtención de información estadística, básica y avanzada, asimismo cuenta con un menú de gráficas que aportan información más que elocuente de lo que sucede en los procesos, y contiene una serie de accesorios muy similares a lo que ofrece una hoja de cálculo como la que empleas cotidianamente.

Incluso es posible bajo ciertas condiciones importar información de hojas de cálculo comunes a Minitab lo que representa una gran ventaja ya que en ocasiones sólo es necesario manipular los datos de la hoja de cálculo para llevarla a Minitab y no es necesario transcribirla.

En ocasiones la información estadística obtenida no es numérica sino son características de lo que sucede, por ejemplo: la soldadura es porosa (no pasa) o es sólida (pasa), para este tipo de situaciones en donde los datos obtenidos son categorizados existen análisis especiales cuyo resultado igualmente sirve para la toma de decisiones. Asimismo Minitab cuenta con herramientas que sirven para hacer estos análisis con la debida confiabilidad.

Tema 9. Medición

Objetivos del tema:

• Definir qué es un sistema de medición.

• Definir cuáles son los datos de medición.

• Expresar cuáles son las fuentes de variación.

• Describir los sistemas de medición.

Una medición es la proporción que existe entre la dimensión de un objeto y una unidad de medida. De lo anterior se dice que un sistema de medición implica la comparación de la dimensión del objeto con cierto patrón previamente seleccionado que contiene las mismas unidades de medida que el objeto a medir.

La entrada al sistema es el objeto a medir y el patrón, el proceso es la comparación, y la salida es la lectura de la medición.

Existen muchos instrumentos para llevar a cabo mediciones, mismos que pueden ser de los existentes en el mercado, o bien patrones generados por los mismos productores de bienes o servicios y que sirven para medir cosas muy específicas.

El proceso de medir es un hecho que sucede muy a menudo en la vida cotidiana, e incluso se lleva a cabo aún sin darte cuenta de que lo estás haciendo. La importancia de hacer mediciones queda de manifiesto cuando deseas saber el desempeño de algo o alguien.

Tú por ejemplo si deseas saber tu desempeño en cierta materia en la escuela comparas lo que tienes de promedio con la escala de valores que tiene la escuela y con ello valoras tu gestión.

Ahora ponte a pensar algo, imagina que trabajas en una zapatería y llegó un lote de pares de zapatos sin numeración y el gerente te pone a medir cada par con una regla que tiene por ahí. Tu procedes a medir cada par y le rotulas su tamaño en una etiqueta que te proporcionaron y que colocas en la caja de cada par. Terminas tu labor y entregas los pares de zapatos ya con su número.

Ahora es el momento en que llega un cliente que pregunta por los zapatos y pide que le lleven un par del número 8 del lote que mediste, el dependiente le lleva el par y sucede que los zapatos le quedan chicos, pide ahora un par de un número más grande y aún le aprietan ¿Qué sucede?

Los zapatos del lote que mediste están mal. ¿Qué puede estar sucediendo?

Después de un análisis caes en la cuenta de que la regla del gerente está mal graduada y esto ha provocado una falla en la medición del lote de zapatos.

¿Fue entonces un error tuyo o del sistema de medición?¿Qué se debe hacer?

Obviamente el problema estuvo en la medición, en este tema analizarás que se debe hacer para que no sucedan este tipo de situaciones.

9.1 Introducción a los sistemas de medición

Un Sistema de medición es un procedimiento mediante el cual en combinación con instrumentos, equipo, así como software y personas se asigna un número o alguna característica al elemento que está siendo medido.

9.2 Datos de Medición

Un gage es un instrumento utilizado para tomar una medición o un conjunto de mediciones.

Si con un gage tomas un conjunto de mediciones de un objeto y todas las mediciones tomadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com