ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Las Causas De La Guerra Del Pacífico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: En el 2007, se estrenó Epopeya: La Guerra del Pacífico, una producción chilena en torno al enfrentamiento entre Perú, Bolivia y Chile en 1879.

Si bien es cierto muchas personas no sabemos los motivos por el cual se inició dicha guerra, ni siquiera conocemos a los héroes que nos dejó dicha guerra, nos encerramos en la idea nacionalista: “ellos son los culpables”. Consideramos que el punto no está en buscar culpables, sino que hay que informarse bien para llegar a la verdad.

Este documental realizado por chile trata de mostrarnos las causas de la guerra del pacifico, pero de una manera sutil tratan de inclinar la balanza hacia ellos. En las siguientes líneas explicaremos las diferentes posiciones que existen, las causas de la guerra y las diversas opiniones de los especialistas en el tema y el público en general.

Posición Chilena: Según el documental, el supuesto primer objetivo que Patricio Polanco y su equipo se habían trazado era presentar una versión más o menos común de los tres países sobre el conflicto.

En dicho documental se puede ver la versión chilena de la guerra, sobre todo en el tema de las causas del conflicto y en como para ellos el famoso “impuesto de los 10 centavos” al salitre impuesto por Bolivia, aparentemente en incumplimiento de un acuerdo internacional, la causa del conflicto.

Posición Boliviana: La posición boliviana en este caso se enfoca del interés económico, ya que el impuesto de los 10 centavos por quintal de salitre se trataba de un problema entre el Gobierno de Bolivia y una empresa privada. Y lo que no se dice en la serie y no lo van a decir nunca los chilenos es que varios miembros del gabinete de Chile eran miembros del directorio de esa empresa. Había intereses económicos por todos lados, había una gran apetencia del territorio y de apoderarse del salitre y el guano". En el documental se atribuye como una de las causas del conflicto bélico el tratado secreto de 1873 que firmaron Bolivia y Perú, sobre lo cual Prudencio y Baptista aseguran que el pacto fue de conocimiento de Chile. En todo caso, el periódico boliviano puntualiza que "entre los aspectos positivos del documental están el equilibrio de las opiniones y no buscar el enfrentamiento entre bolivianos, chilenos y peruanos".

Posición peruana: En el caso peruano, las posturas de Nelson Manrique y Joseph Dager fueron las más equilibradas, tanto en autocrítica hacia lo que hicimos, como frente a los otros dos países.

Nos resultó preocupante como se desconocen las causas de la guerra en los tres países, así como el poco reconocimiento que se tiene a los héroes de uno y otro lado. La única excepción: Miguel Grau, figura que es resaltada por los chilenos, tanto por escolares, marinos y los propios realizadores del documental.

La posición Peruana respecto a la guerra es que Inglaterra utilizó a chile contra el Perú para apropiarse de riquezas salitreras que no eran suyas. Desde esta perspectiva, la sanguinaria ocupación chilena en el Perú no puede ser heroica ni tener contornos de epopeya. Historiadores de la talla del inglés Sir Clement Markham, quien escribió cientos de páginas de aquella bestialidad, con apoyo inglés, que llevó “su afán de despojo y confiscación a límites nunca sobrepasados”. “En todo lo cual se ve el efecto desmoralizador de una política de gloria militar y de conquista”.

La guerra de 1879 de chile contra PERU y Bolivia fue preparada en efecto por Inglaterra en apoyo de sus empresas o Casas Gibbs y North, que fueron las beneficiarias en la explotación del salitre arrebatado a peruanos y bolivianos. “En esta guerra Inglaterra envió siete acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron “neutrales”, intervendrían si chile perdía la guerra. El apoyo Ingles también se vio reflejado en los uniformes chilenos que fueron confeccionados con tela inglesa, los fusiles usados por soldados chilenos eran ingleses, los barcos y armas chilenas fueron vendidos por Inglaterra a precios simbólicos.

CAUSAS:

Opiniones de los intelectuales:

Luego de la se difundido el documental, diversos personajes y personas con conocimiento del tema brindan sus opiniones:

“Pretendieron presentarnos como país vencido”

Víctor Mejía, presidente de la Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com