ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

1. Realice una búsqueda electrónica, en periódicos y/o revistas de tres noticias o artículos sobre las perspectivas del TLCAN.

2. Reflexione en torno a ellas y al contenido de esta unidad, y responda:

a. Para cada país, ¿cuáles serían las implicaciones económicas, políticas y sociales de avanzar hacia una unión aduanera?

R) Económicas: La eliminación de las aduanas entre los países miembros del TLCAN y el cobro del mismo derecho de aduana o aranceles a países terceros. Libre movilidad de bienes sin excepciones.
Sería forzosamente necesario bajar nuestros aranceles de entrada a los mismos niveles de Canadá y Estados Unidos, ya que definitivamente sería muy difícil que ellos subieran sus aranceles haciendo prevalecer el nivel arancelario mexicano para las tres economías.
Políticas: Integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros, normas comunes sobre salvaguardas, derechos compensatorios y mecanismos de solución de controversias de acuerdo con las disposiciones de la OMC. 
Sociales: Mayor bienestar social ya que habría mayor flujo de productos y mayor comunicación y apoyo entre las tres naciones.

b. ¿Qué otros TLC´s tienen firmados México, Estados Unidos y Canadá, además del TLCAN?

R) • México: Costa Rica, Grupo de los Tres (Colombia, Venezuela y México), Nicaragua, Chile, Uruguay, CA3 (El Salvador, Guatemala y Honduras), Unión Europea, Israel, Asociación Europea de Libre Comercio y Japón.


• EUA: Israel, Jordania, Chile, Singapur, Australia, Bahrain, CAFTA, Marruecos, Republica Dominicana, Unión Aduanera de África del Sur, Panamá, Andinos, Vietnam.


• Canadá: Costa Rica, Chile, Perú, Colombia, Asociación Europea de Libre Comercio, Jordania, Israel, Panamá.

c. Al firmar México, Canadá y E.U, sus propios TLC´s con otros países ¿le restan importancia al TLCAN? Fundamente su respuesta.

R) Es inevitable restarle importancia al TLCAN debido a que para México es el tratado más importante o sino de los más importantes debido a la cercanía que tiene este país, además de lo que EUA representa en todo el mundo, tanto económico, político y social. Sabemos que México destina la mayor parte de sus exportaciones hacia EUA, lo que nos convierte en un país dependiente del país vecino del norte; claramente para Canadá o EUA no representamos un país con el que no pueda tomarse la libertad de restarnos importancia debido a las oportunidades que ellos tienen ante la globalización. A pesar de que la obtención de materia prima para estos países proviene de nuestro país, por la ventajas de recursos que tienen les es más fácil buscar un nuevo mercado para la obtención de materia prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com