ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los cambios internacionales ocurridos a finales de los 80’s y principios de los 90’s –el fin de la Guerra Fría, simbólicamente con la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética- fue el preámbulo para la nueva reformulación de la política exterior de México, sobre todo, consecuencia que coincidió con el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari; al mismo tiempo profundizó en la apertura económica iniciada a finales de los últimos años del gobierno de Miguel de la Madrid, esto trae consigo, que en 1991, México se convierta en una economía más abierta al mundo, así como también, en 1990, buscar negociaciones con estados unidos para unificar un tratado de comercio. (Macouzet N., 1994).

Los Tratados Internacionales celebrados con países de América del Sur y Centro América, estuvieron encaminados principalmente en materia económica, destacando la firma de un acuerdo entre el canciller mexicano con cinco países centroamericanos para la creación de una zona de libre comercio, la creación del grupo de los tres o G-3 con Colombia y Venezuela, el Tratado de Libre Comercio con Bolivia en 1994, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se empezó a negociar con fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 1992, el TLCAN fue firmado por los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. El acuerdo entró en vigor en Enero de 1994, después ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.

Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-E.U.A.

Con el Tratado de Libre Comercio, firmado en 1992, comprometía a los tres países a la eliminación de aranceles al comercio entre las tres naciones.

MIEMBROS

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.

El TLCAN fue firmado en Ottawa (11 y 17 de diciembre de 1992), en Ciudad de México, D.F. (14 y 17 de diciembre de 1992) y en Washington, D.C. (8 y 17 de diciembre de 1992) y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

OBJETIVOS DEL TLCAN

El objetivo general “formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.”

Sus objetivos Específicos

 Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

 Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

 Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.

 Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.

 Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales. Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo. Coadyuvar a la creación de empleos.

MARCO HISTORICO

A continuación se presenta de manera cronológica la evolución que tuvo el TLCAN:

• 11 de junio de 1990.- Se celebra la reunión presidencial México - EEUU. Producto de ésta reunión se instruye a los encargados de comercio de ambos países para iniciar consultas.

• 8 de agosto de 1990.- Los encargados de comercio de ambos gobiernos recomiendan a los presidentes a iniciar negociaciones formales.

• 24 de septiembre de 1990.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, anuncia el inicio de consultas sobre una zona de libre comercio entre ambos países.

• 25 de septiembre de 1990.- El presidente George Bush solicita autorización al congreso norteamericano para iniciar el proceso fast-track.

• 5 de febrero de 1991.- Los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney anuncian el inicio de negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN. (A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales.)

• 27 de febrero de 1991.- El congreso norteamericano autoriza el fast-track.

• 1° de marzo de 1991.- El presidente George Bush solicita ampliación de 2 años del fast-track.

• 12 de junio de 1991.- Se celebra la primera reunión ministerial, en Toronto, Canadá.

• 8 de julio de 1991.- Tiene lugar la primera reunión de jefes de negociación, en Washington, D.C.

• 6 de agosto de 1991.- Se celebra la segunda reunión de jefes de negociación, en Oaxtepec, México.

• 6 de enero de 1992.- Primer texto consolidado con corchetes.

• 12 de agosto de 1992.*- Finalizan las negociaciones del TLCAN en Washington. El Presidente Carlos Salinas de Gortari ofrece un mensaje a la Nación.

• 17 de diciembre de 1992.- Se firma el TLCAN por los Presidentes de los tres países.

• 17 de marzo de 1993.- Inician las negociaciones de los acuerdos paralelos.

• 14 de septiembre de 1993.- Terminan las negociaciones de los acuerdos paralelos.

• 17 de noviembre de 1993.- La Cámara de Representantes de los Estados unidos de América aprueba el TLCAN.

• 19 de noviembre de 1993.- El Senado de los Estados Unidos de América aprueba el TLCAN.

• 22 de noviembre de 1993.- El Senado de México aprueba el TLCAN.

• 8 de diciembre de 1993.- El TLCAN se publica en el Diario Oficial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com