ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES en venezuela


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 16

ORGANISMOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

Una Organización Internacional es toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, y con presencia internacional para unos fines comunes. En la actualidad, los Organismos Internacionales, han mantenido un papel importante, en cuanto a su contribución con respecto a la ayuda y cooperación mutua entre las naciones, y los aportes significativos de cada uno de sus miembros, para la mayor eficacia en cuanto a la resolución de los conflictos tanto internos como a nivel internacional. Estos organismos tienen un carácter político, económico, social o cultural y buscan la integración y cooperación o convenios entre los países.

El 19 de abril de 1810, cuando todavía Venezuela no se había constituido jurídicamente como nación independiente y soberana, comienza el proceso evolutivo de las relaciones exteriores venezolanas. Entre las medidas que toma la Junta de Gobierno se concede la creación de una Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta acción era indicativa de que aquellos que dirigían el movimiento emancipador tenían clara intención de llevar adelante una política exterior propia, fuera del marco de las relaciones con la Corona española, que hasta entonces dirigía con puño de hierro las relaciones internacionales del conjunto de provincias que más tarde darían lugar a Venezuela.

Actualmente Venezuela tiene una política internacional activa enfocada en la integración regional, como lo demuestra en su participación a diversas asociaciones dedicadas al área de América Latina y el Caribe. En los últimos años se han firmado numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales, con diferentes países y en diversos sectores, ese fue uno de los objetivos importantes del gobierno, en donde se da a conocer en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, la cual señala la importancia del acercamiento y mejoramiento de las relaciones con el mundo y lograr un equilibrio internacional, profundizando el intercambio cultural, educativo, científico y económico. Venezuela se ha caracterizado siempre por formar parte, en la medida de las posibilidades, a los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo como medio para promover y mantener la paz, la justicia y el desarrollo social y económico de las naciones.

Entre los organismos importantes a los que pertenece Venezuela se encuentran:

Organización de las Naciones unidas (ONU): Venezuela pertenece a la (ONU) organismo creado en 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, con el fin de mantener la paz mundial y de colaborar en la solución de problemas de índole económico, social y cultural, así como de imponer el respeto de los derechos humanos entre los países miembros. Forman parte de la (ONU) diversos organismos especializados a los cuales pertenece Venezuela o tienen relación con ellos. Entre estos organismos están la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La política que ha mantenido Venezuela en lo internacional, a través de la (ONU), se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Apoyo al proceso de descolonización de los pueblos
  2. Rechazo al coloniaje tanto político como económico.
  3. Defensa de la política de no intención activa ni pasiva.
  4. Colaboración en el desarrollo de los pueblos dentro de sus posibilidades.
  5. Apoyo al fortalecimientos en los organismos internacionales de la (ONU)
  6. Apoyo al mantenimiento de la paz mundial.
  7. Afianzar la paz y la seguridad en el Continente Americano.
  8. Asegurar la solución pacífica de las posibles controversias.
  9. Organizar la acción solidaria.
  10. Promover, por medio de la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural.

El 16 de octubre de 2014, con 181 votos a favor, Venezuela fue elegida para ocupar por quinta vez el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la (ONU) hasta 2016. Venezuela ha formado parte de esta organización entre los años 1962 y 1963,  1992 y 1993 y el último desde 2015 hasta 2016.

 La diplomacia venezolana es observada con sumo interés y respeto en todas partes del mundo, por su dinamismo, su apego a las normas del derecho internacional, por su disposición a promover un mundo multipolar y solidario. En varias notas de prensa de la (ONU),  ha destacado el apoyo de esta organización a nuestro país, han hecho particular énfasis en su profundo compromiso con la defensa de la soberanía nacional así como en el fomento de la integración latinoamericana y caribeña, en la revaloración del diálogo de los organismos multilaterales que agrupan a los países de América Latina y del Caribe, Asia y África. La (ONU) ha puesto a Venezuela como ejemplo de cumplimiento de las metas del milenio, gracias a las políticas sociales que ha desarrollado. 

Organización de los Estados Americanos (OEA): es una organización internacional regional que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América. Tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos y oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros entre ellos Venezuela. La política del Estado Venezolano en la (OEA) se ha manifestado en la actitud que ha tomado frente a casos en los que el organismo se ha enfrentado a decisiones importantes. Forman parte d esa política los puntos siguientes:

  1. Defensa de la democracia como sistema.
  2. Rechazo de la (OEA) A LOS TOTALITARISMOS.
  3. Ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares con cuba.
  4. Expulsión de Cuba de la (OEA)
  5. Mantener la paz y la seguridad internacional.
  6. Fomentar entre todos los países relaciones de amistad, basadas en el respeto y la igualdad.
  7. Llevar a cabo la cooperación internacional para solucionar problemas internacionales.

Venezuela junto a otros países de América Latina busca en este organismo, promover la paz y el bienestar en aquellas naciones integrantes de la comunidad mundial.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): es una organización económica internacional creada con la finalidad de unificar y coordinar las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Fue fundada en Bagdad, en 1960 con la iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com