ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TROMPAS DE FALOPIO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

TROMPAS DE FALOPIO

¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son dos tubos largos del grosor de un lápiz de unos 10 a 18 cm de longitud que se extienden desde los ovarios hacia el ángulo tubular del útero. Ambas trompas de Falopio están rodeadas por un pliegue peritoneal, el ligamento ancho del útero que se estira transversalmente desde el borde de la matriz hasta la pared de la pelvis menor

Partes de las trompas de Falopio

Porción fímbrica, extremidad ovárica, infundíbulo o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitaciones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2º orden. Es la sección con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.

Porción ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación ( en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producirá entonces la menstruación.

Porción ístmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a la parte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conecta el útero y la trompa de Falopio.

Porción interparietal, oviducto intramural o cuerpo uterino: Pequeña porción que se engancha al útero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.

Función de las trompas de Falopio

La capa más interna es de mucosa (mucho más delicada que la superficie interna de la boca), llena de multitud de células que secretan substancias que bañan el interior de la trompa, y otras que son parecidas a microscópicos vellos (cilias), que baten continuamente y forman una corriente o flujo que va hacia el interior del útero.

Es así que cuando la trompa recoge un óvulo lo va arrastrando hacia el interior del útero. La capa media está formada por músculos dispuestos en diferentes direcciones. Esto permite que la trompa se pueda mover hacia el ovario buscando captar el óvulo. La capa superficial es parecida a una piel delgadísima, finísima y transparente, llamada serosa, que recubre todas las estructuras internas del abdomen (trompas, útero, intestino, etc.).

Es importante fijarse en la parte final de la trompa, llamada Fimbria:

Son como prolongaciones del final de la trompa (como diminutos dedos o tentáculos) que van a buscar el ovario y a pasear sobre su superficie continuamente en busca de óvulos para recoger y transportar hacia el interior de la trompa.

Las trompas tienen la función de recoger los óvulos y transportarlos hacia el interior del útero. Tienen movimiento, producen secreciones que alimentan el óvulo en su recorrido de varios días y producen la corriente que arrastra el óvulo en su camino.

Otra función importante es permitir el paso de los espermatozoides depositados en la vagina que van viajando, batiendo fuertemente sus colas para recorrer el útero, localizar la entrada de las trompas, atravesarlas en contra de la corriente y encontrar el óvulo para fecundarlo.

Enfermedades de las trompas de Falopio

La amebiasis

La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria producida por las amebas Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii, Nota protozoos rizópodos muy extendidos en climas cálidos y tropicales. Su hábitat habitual es el intestino grueso. Puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y diseminarse hacia otros órganos.

El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería.

¿Cuál es el tratamiento para la amebiasis?

Ciertos antibióticos específicos pueden prescribirse para tratar la amebiasis. Una vez que la persona termina el tratamiento adecuado, ya no llevará el parásito en los intestinos y no es probable que se enferme de nuevo.

La endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com