ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo comienza cuando el óvulo y espermatozoide se unen en la trompa


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

INICIO DEL EMBARAZO

El embarazo comienza cuando el óvulo y espermatozoide se unen en la trompa

El huevo formado se traslada al útero para continuar su desarrollo hasta que el feto adquiera su capacidad para vivir en el exterior. Corresponde aquí estudiar la diferenciación y maduración del espermatozoides y óvulo, su transporte hasta el lugar de la fecundación.

Se conoce como gametogénesis el proceso mediante el cual los gametos de ambos sexos  se diferencian y se maduran hasta ser aptos para la fecundación  en los gametos masculinos el proceso se denomina espermatogénesis y en los femeninos ovulogénesis.

Para comprender la espermatogénesis es necesario conocer algunos datos de la anatomía e histología del testículo. Este está constituido por los tubos seminíferos, donde tiene lugar la diferenciación de las células germinales y un sistema secretor y de almacenamiento donde se completa la maduración de los espermatozoides.

El espermatozoide está constituido por la cabeza, pieza intermedia y cola. Mide 52 micras, de los cuales 4,2 corresponden a la cabeza, 4,2 a la pieza intermedia y 42,2 a la cola.

Cabeza.

 Está ocupada casi en su totalidad por el núcleo, que esta en contacto con una estructura denominada acrosoma.  Éste  recubre los dos tercios distales de la cabeza y esta constituido por una doble membrana, interna y externa. El espacio que delimitan estas membranas contiene enzimas como la hialuronidasa, otra, parecida a la tripsina, denominada acrosina y otras proteasas. Estos enzimas desempeñan un papel importante en el proceso de penetración del espermatozoide en el óvulo.

Pieza Intermedia.

 Por la parte proximal se continúa con la cabeza mediante una zona más angosta denominada cuello y, por la parte distal, con el flagelo. Contiene mitocondrias enrolladas en forma de hélice que generan la mayoría de la energía necesaria para el movimiento de la cola.

Cola.

Esta constituida por dos largas fibras longitudinales rodeadas de nueve pares de fibras más cortas. Son unidades contráctiles que generan el movimiento del espermatozoide

Transporte espermático

Los espermatozoides liberados en la luz de los túbulos seminíferos llegan al epidídimo, que tiene una función de transporte, almacenamiento y maduración espermática. Gracias a esta única las membranas del acrosoma experimentan transformaciones, de forma que los espermatozoides cambian su motilidad y se  hacen aptos para unirse al óvulo.

El transporte se hace gracias al movimiento contráctiles de su pared y a lo cilios de sus células, el paso del espermatozoides por el epidídimo  dura entre  8 y 14 días.

El almacenamiento se produce en la zona de la cola donde el epidídimo se muestra como un túbulo tortuoso y dilatado, lugar donde los espermatozoides mantienen su integridad durante varios días.

Sistema  excretor y eyaculación

La cola del epidídimo se continúa con el conducto deferente que, a su vez, conecta con la uretra, la próstata y las glándulas bulbouretrales de Cowper son órganos accesorios que desempeñan un papel fundamental en el eyaculado. Las vesículas seminales son dos estructuras glandulares localizadas por detrás del trígono, cuya secreción rica en fructuosa se transportan a través delos conductos eyaculadores hasta la uretra.

La próstata rodea la base de la uretra y vierte su secreción durante la eyaculación en la uretra a través de pequeños conductos.

La eyaculación es la expulsión del semen  a través de la uretra, hecho que tiene lugar durante el orgasmo, la eyaculación se produce por la contracción coordinada de la musculatura lisa de la cola del epidídimo, de los conductos deferentes, de la próstata y de las vesículas seminales. La coordinación de este proceso contráctil que llevan al orgasmo está controlada por fibras nerviosas adrenérgicas.

La ovulogénesis

La ovogénesis o gametogénesis femenina se produce en el ovario y comienza en la vida embrionaria. Sin embargo, sólo unas pocas células consiguen alcanzar su proceso final de maduración, en la etapa de madures sexual.

En el ovario del embrión femenino las células germinativas dan lugar a formación de oogonios. Éstas en la vida intrauterina se transforman en ovocitos primarios, los cuales rodeándose de células foliculares constituyen los folículos primordiales del ovario, folículos que en la vida fetal, llegan hacer de varios millones.

Hay unos 400.000 ovocitos en ambos ovarios, los que sólo quedan  alrededor de 400 van a tener la oportunidad de madurar y sólo unos pocos de ellos llegaran a transformarse óvulos maduros.

El ovocito comienza su proceso de maduración durante la vida fetal  y se detiene hacia la semana 20. Permanecen así durante el resto de la vida intrauterina y toda la infancia.

Durante la vida reproductiva, en cada cicle genital, el ovocito reanuda la primera división meiótica.

En la ovulación se libera un ovocito de segundo orden, que es captado por la trompa y tiene la mitad de cromosoma que el ovocito I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com