ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trompas De Falopio


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

Trompa de Falopio

Aparato reproductor femenino.

Las trompas uterinas (TA: tuba uterina), antes llamadas trompas de Falopio, por el anatomista Gabriel Falopio, quien las describió, salpinges uterinas u oviductos, son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sitúa el útero.

Contenido [ocultar]

1 Anatomía

1.1 Regiones

2 Irrigación

3 Ligadura de las trompas de Falopio

4 Migración del embrión

5 Enfermedades

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

[editar]Anatomía

Capas de la pared de la trompa de falsoleoreo.

Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del útero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos. 1 Internamente, cada oviducto está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantación en el endometrio. La capa media contiene músculo liso, y la capa más externa conocida como cuello consiste en serosa.

[editar]Regiones

Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero.2

Porción tímbrica, extremidad ovárica, infundíbulo o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitacipones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2º orden. Es la sección con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.

Porción ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación ( en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producirá entonces la menstruación.1

Porción ítsmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a la parte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conecta el útero y la trompa de Falopio.

Porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com