ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restricciones para los menores de edad de los procedimientos, como la ligadura de trompas o la vasectomía


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

La prohibición para que los menores de edad se sometan a procedimientos de anticoncepción quirúrgica no es absoluta, pues no impide que los menores que afronten graves riesgos de salud y quienes, además, padezcan de discapacidad mental severa puedan hacerlo.

Con argumentos como este, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró ajustado a la Carta Política el artículo 7º de la Ley 1412 del 2010, que prevé dicha limitación para procedimientos como la ligadura de trompas o la vasectomía (Sentencia C-131/14 (D-9786)).

La corporación recordó que cuando un menor requiera ese tipo de intervención para corregir un problema de salud, se debe realizar una ponderación con el derecho a la vida, que prima sobre los demás. En todo caso, la decisión final debe estar sometida al control judicial.

En el caso de los menores con discapacidad mental severa, la posibilidad de realizar el procedimiento quirúrgico también debe someterse a la decisión de un juez. Además, el procedimiento debe estar expresamente regulado en el artículo 6º de la mencionada ley.

Al considerar que era necesario establecer un condicionamiento que evitara que la prohibición afectara los derechos de los menores a acceder a la anticoncepción en estos casos específicos, los magistrados Nilson Pinilla, Gabriel Eduardo Mendoza y Mauricio González presentaron un salvamento parcial de voto.

Pinilla y Mendoza consideraron que el sentido literal de la prohibición puede dar lugar a que no se salvaguarden las garantías de estas personas. Por lo tanto, era necesario precisar que, en esos casos, la restricción no podía ser aplicada.

González, por su parte, señaló que los condicionamientos suponen una situación específica en la que la aplicabilidad de la ley es inconstitucional. A su juicio, como la prohibición de anticoncepción quirúrgica absoluta para menores es inconstitucional por motivos de salud, era necesario que dichas situaciones fueran excluidas, como condición para declarar exequible la disposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com