ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller culturas indigenas catedra del caribe


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS CÁTEDRA REGIÓN CARIBE

TALLER CULTURAS INDÍGENAS

INTEGRANTES:

Juan Luis De La Cruz Núñez

Yerledis Martínez Vega

Alexander Gamero

María Juliana Ibarra

Jesus Gonzalez Granados

Brayan Yepes

1º.- Haga un cuadro comparativo en una matriz de doble entrada como a continuación se les presenta; para ver semejanzas y diferencias de las culturas Maya, Caribes, Azteca, Tainos; Caribe colombiano, Sierra Nevada de Santa Marta y Wayuu; teniendo en cuenta los referentes: Ubicación geográfica, Organización económica, social, cultural y política.[pic 1][pic 2]

Indígenas

Aztecas

Mayas

Caribes

Tainos

Grupos sierra Nvda. De Sta. Marta

Wayuu

Aspectos

.

Ubicación

Se encuentran en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México.

Ocuparon Mesoamérica(Guatemala, Belice, parte occidental de Honduras, parte del salvador y península de Yucatán ( México)

ocupa el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores

habitantes precolombinos delas Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores

Se encuentran ubicados en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

arhuacos (o ikas),los wiwas, los kogis y los kankuamos

Están situados en la península de la guajira en la costa norte de Colombia y Venezuela.

Org. Social

La organización social de los aztecas estaba formada por agrupaciones comunitarias o calpullis, cuyos miembros con aparentes vínculos consanguíneos, practicaban el culto a un determinado dios, dentro de un mismo territorio. Así, en cada uno de estos grupos, existían clases sociales estructuradas en forma jerárquica, en donde cabía la posibilidad de darse la movilidad social.

Dentro de la organización social de los aztecas, los nobles eran la clase social con mayores privilegios, y  por debajo de la nobleza estaban las personas comunes o macehualtin.

Las élites en la organización social de los mayas: llamados almenehoob era el grupo privilegiado que tenía una consanguinidad directa con los fundadores de la cultura maya.

Y las Las clases bajas: parte de la población se ocupaba de las actividades productivas como agrícolas y artesanales.

Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgosmanteniéndose alianzas como pueblos federados

El yucayeque era una unidad muy importante económicamente en la sociedad taina. Estos yucayeques se organizaban en una unidad mayor llamada cacicazgo.

Los tainos se especializaron en deferentes trabajos como artesanos, agricultores, cazadores, constructores y guerreros, etc. Estas diferentes actividades contribuyeron a que la sociedad taina se dividiera en grupos y clases, cuales eran el cacique, bohique, nitaínos y los naborías.

en una organización colectiva que viene desde los principios de origen, los cuales imparten a toda la sociedad funciones específicas en relación al territorio ancestral y al cumplimiento de la Ley de Origen.

Se sustenta en clanes definidos por línea materna, dispersos y no corporativos, los miembros de un clan comparten una misma condición social y un ancestro común. Encada asentamientohay un hombre mayorque ejerce la autoridad, administralos bienes colectivos y dirige los valores cotidianos. Así mismo a nivel de linaje.

Org.

Económica

La base de la economía azteca era la agricultura y el comercio. Las principales cultivaciones fueron de maíz, frijo y ají . El sistema agrícola con más éxito fue el de las chinampas hechas con cañas , barro , limo,ramas , ya que hizo del lago esteríl una tierra de lo más fértil . Otros de los sistemas agrícoles eficaces eran las técnicas de barbecho y de irregación empleando diques , acequias , además de utilizar abonos vegetales y animales .

se basaba principalmente en la alimentación y la agricultura, al igual que muchas sociedades de la antigüedad. Los mayas desarrollaron la alimentación y la agricultura incorporando novedosas técnicas al trabajo del suelo y en la forma de realizar los cultivos. Esta última era el principal recurso de comercio al interior de esta civilización, y para su desarrollo contaba con una mano de obra que consistía en trabajadores.Entre los cultivos más importantes destacaba el maíz.

Los caribes fueron navegantes y constructores de barcos calificados, tenían una posición dominante en la cuenca del caribe debido a su dominio de la pesca.

Tres actividades económicas fueron desarrolladas por los taínos: la agricultura, la caza y la pesca. La Agricultura. Entre los cultivos principales encontramos la yuca y de la cual obtenían el casabe. Se cultivaba también otras plantas domesticadas como la yautía, la batata, el ají, el maní, el maíz, el lerén.

El vivir siempre cerca del mar y las cuencas fluviales los convirtió en expertos navegantes y pescadores, pero tambien eran cazadores y cultivaban algodón, ñame, yuca, maíz , tabaco y frutas.

La comunidad  Wayuú subsiste a través de las actividades comerciales y de pastoreo, así como el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana o el algodón para la fabricación de preciosos tapices.

Org.

Cultural

La escritura azteca era entre plotografia y jeroglífica escribían utilizando elementos abstractos de complicados sgnificados, en libro de comores.

La relion azteca era sumamente complicada, los dioses tenían multiples significados.

La cultura maya se refiere a una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura.

Los caribes abrían sido politeistas, cuando los españoles empezaron a colonizar el área del caribe querían convertir a los indígenas al catolicismo. La religión practicada por los caribes tuvo elementos relacionados al culto de sus ancestros.

La religión taina centrada en adoracion de los cemi o zemi los tainos y la práctica de colocarse tatuajes .

Los tainos jugaban un juego ceremonial de pelota llamado batey.

Adoraban al sol, la luna , las estrellas y las piedras, tambien veneraban a los muertos. Sus médicos y chamanes se llamaban mohanes y eran los encargados de llevar acabo las ceremonias, la religión no les imponía ningún freno de tipo moral a su compartamiento.

Entre el pueblo wayuu exite todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administracion de la justicia en la cual se destaca el putchipu es decir, el portador de la palabra quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes.

Org.

Política

La organización política de los aztecas estaba basada en el poderío de la nobleza, y dentro de él se encontraban los siguientes rangos políticos:

Emperador o Huey Tlatoani: monarca de la organización política quien decidía sobre la religión, el ejército, el comercio y la sociedad. Se encargaba de designar a todos los gobernantes e impulsaba las guerras por conquista de territorios.

Consejo supremo o Tlatocán: miembros de la burocracia azteca que tomaban decisiones apoyados por el emperador.

Jefe de sacerdotes o Cihuacóatl: persona de confianza del emperador, ante la ausencia de este, cubría sus funciones.

Tlacochcálcatl: aquellos encargados del ejército.

Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácarl: jueces del gobierno encargados de la justicia.

Gobernantes: aquellos encargados de gobernar las ciudades que pertenecían a la clase alta.

Fiscales tributarios o Tecuhtli: encargados  de llevar correctamente los asuntos impositivos y los impuestos de los territorios conquistados.

Calpullec: jefe de la calpulli.

Arquitect

Los mayas, a diferencia de los aztecas o los incas, no formaron un sistema político central, de un único estado o reino. En vez de eso, se manejaban entre la convivencia de estados y cacicazgos diversos, que eventualmente lograban un dominio regional temporario.

Todos, no obstante, consistían en variantes de una monarquía teocrática, cuyo rey era impuesto por voluntad divina a partir de una élite política, por lo que las intrigas y alianzas entre las diversas castas eran frecuentes y destructivas.

Se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados cacicazgos, que eran una forma de gobierno que no distinguía sexo. Pero poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales que resultaba común en ellos y de lo cual se conserva como claro ejemplo La Cacica Gaitana en Colombia. Su sistema aristocrático se conformaba por los caciques, los jefes militares y los sacerdotes (llamados chamanes). En posiciones inferiores se ubicaban los agricultores, artesanos, comerciantes y prisioneros de guerra. Se cuenta además que el gobierno del cacique era un tanto despótico y su familia jugaba un papel importante en la administración.

Llegaron a acuerdos políticos con los castellanos, llamados guatiaos, en los que ambas partes se prometían alianzas y ayudas recíprocas para combatir enemigos comunes (los caribes en el caso taíno).

Estaban organizados por el cacique, que eran los que tenían más sabiduría o el mas viejo en este caso, sacertotes consejeros que eran las cabezas con mas influencias en este grupo. Los caribes eran valerosos guerreros y opusieron una enorme resistencia al dominio español. 

Entre el pueblo wayuú existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna, "según la sangre", se reconocen como oupayu,24​ aliados con quienes se espera solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto.

Existen por lo menos 30 clanes, entre los cuales están los Ulewana, Epieyú, Uriana, Ipuana, Pushaina, Epinayú, Jasayú, Arpushana, Jarariyú, Wouriyú, Urariyú, Sapuana, Jinnu, Sijona, Pausayú, Uchayar'u, Uriyú, Warpushana, Worworiyú, Pipishana y Toctouyú. El mayor porcentaje de población se encuentra en los clanes Epieyú, Uriana e Ipuana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com