ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendrán Rango Constitucional Los Consejos Comunales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

Tendrán rango constitucional los Consejos Comunales una vez que sea sancionada la Propuesta de Reforma Constitucional consignada por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. El proyecto de Reforma de la vigente Constitución venezolana fue introducido al órgano legislativo arriba mencionado, en sesión plena realizada el día quince (15) de agosto de 2007, en el Palacio Legislativo Federal, en Caracas.

Son los Consejos Comunales instancias de participación popular y “articulación e integración de la democracia participativa y protagónica”. Está claramente escrito así en el Capítulo I, Disposiciones Generales. Reseñaremos en este libro el contenido de la Propuesta de Reforma Constitucional, en cuanto se refiere al Poder Público, en los que se incluyen revolucionarias disposiciones por primera vez en la historia política republicana de Venezuela. Estará en el primer lugar de los poderes públicos el novísimo Poder Popular, que no existía en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es necesario precisar que cuando se habla de Poder Popular, la Propuesta de Reforma Constitucional del Presidente Chávez Frías, se refiere sin lugar a dudas, a l relacionado a lo relacionado con el pueblo venezolano, que dicho sea de paso, nunca fue tomado en cuenta en los anteriores gobiernos como participante directo en los asuntos administrativos públicos. Ha sido larga y continuada la data, en Venezuela y demás países latinoamericanos, en cuanto se refiere a la exclusión de la colectividad residente en los sectores rurales, suburbanos y urbanos, en relación con el derecho de participar directamente en la detección y solución, con protagonismo directo, de los conglomerados sociales venezolanos. Comenzó esa injusta relegación política y administrativa de las colectividades latinoamericanas a partir de 1.492. Van, pues, quinientos quince (515) años de exclusión.

Ha estado vigente esa relegación popular durante todo el tiempo en que gobernaron la Real Corona española y los demás países europeos en el continente americano. Han sido y siguen siendo, pues, apartadas, dejadas de lado, las colectividades populares americanas durante el prolongado lapso de tiempo de más de cinco siglos consecutivos. Hay que añadir que el protagonismo y la participación en las colectividades populares, nunca estuvo al alcance de los seres humanos en estado de pobreza, y con escasas oportunidades para el progreso culturalmente.

Hubo dos (02) guerras sangrientas en Venezuela en pro de las libertades políticas y administrativas para la erradicación de la esclavitud, el logro de tierras destinadas a las mayorías carentes de recursos. Eran en aquellos tiempos mayoría los obreros y jornaleros que trabajaban en los conucos y en la pequeña, mediana y grande actividad agropecuaria. Recordemos que hasta 1922 Venezuela solo exportaba café, cacao, añil, pieles de ganado, productos del mar enlatados, ganado en pie, carne salada y seca de ganado caprino.

Gobernar y administrar con libertad, derogar la esclavitud y lograr tierras para los agricultores, y poner fin al gobierno de la Real Corona española, fue la razón básica que incubó e hizo estallar la Revolución Independentista. Esa gesta revolucionaria se extendió con leal y decidido respaldo popular a otras latitudes americanas. Comenzó esa lucha sangrienta el 19 de abril de 1810, en la ciudad de Caracas y progresivamente se extendió por toda la zona suramericana de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Hubo combates, encuentros, acciones, y grandes batallas heroicas: Campo de Carabobo, 24 de junio de 1821; Lago de Maracaibo, 24 de julio de 1823; Ayacucho, Perú, 9 de diciembre de 1824. Tropas semidesnudas, la mayoría de ellas sin ni siquiera alpargatas, aupadas por la ideología de la libertad, lograr tierras para todos los campesinos carentes de ellas. Fomentar y establecer los conucos, desarrollar pastizales donde criar algunas cabras y vacas y alimentar así a los niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Aspiraban los campesinos armados con machetes y lanzas, combatiendo a pie y montados en caballos, derrotar al gobierno de la Real Corona española. Anhelaban disponer de un burro aperado para transportar los productos agropecuarios, venderlos y poder así comprar los camisones para las mujeres, y la vestimenta rudimentaria para niños, jóvenes y adultos. Comenzó la Revolución Independentista con acciones revolucionarias y la lucha armada. Organización y captación de adeptos entre 1808 y 1810. Vino luego el inicio de la guerra.

Comenzó la Guerra por la Independencia en 1810, con la campaña hacia Occidente y la derrota republicana en Coro, con la valiosa ayuda de los aborígenes paraguaneros de Santa Ana y Morui. Parece increíble, pero es cierto. Concluyó la guerra. Se inició la etapa de administración, donde las deficiencias y los desaciertos fueron palpables e indiscutibles. El tiempo de duración de las tres etapas bélicas fue de dieciséis (16) años. Las pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com