ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del enlace de valencia


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Teoria del enlace de valencia

El enlace covalente entre dos átomos, tienen que o solaparse un orbital de uno de los átomos con un orbital del otro y para que ello sea posible cada orbital debe estar ocupado por un solo electrón y además de espines opuestos.

Geometría molecular es la distribución tridimensional de los atomos de una molecula influye en sus propiedades físicas y quimicas

Orbitales hibridos

Las interacciones moleculares no son mas fuertes que el enlace quimico

Los enlaces son mas fuertes por que se requiere aplicar mas energía para separarlos

teoría del orbital molecular

explica cuando los atomos se aproximan, sus orbitales atomicos se mezclan. Los electrones ya no pertenecen a cada atomo si no ala molecula

momento dipolar

El momento dipolar de enlace, también llamado momento dipolar químico, se puede definir como la magnitud de la polaridad en un enlace.

Cuando dos átomos se hallan enlazados químicamente, y sus electronegatividades son distintas, el de mayor electronegatividad atraeá a los electrones hacia sí, dando lugar a dos cargas opuestas en el enlace.

- tiene un momento dipolar de 0, o sea que es apolar,

por que en las moléculas cuando tengamos los sustituyentes iguales los momentos dipolares se anulan entre si y por geometría la molecula es apolar

fuerza de atracción molecular

Fuerzas Ion-dipolo

Una fuerza ion-dipolo existe entre un ion y la carga parcial del extremo de una molécula polar. Las moléculas polares son dipolos; tienen un extremo positivo y uno negativo. La orientación de una molécula polar en la presencia de iones es aquélla en la que el extremo positivo del dipolo está cerca de un anión y el extremo negativo del dipolo queda cerca del catión.

Un ejemplo de atracción ion-dipolo seria las disoluciones acuosas iónicas tales como el NaCl, en las que las moléculas polares de agua rodean los iones.

Fuerzas dipolo-dipolo

Las moléculas neutras, pero polares, experimentan fuerzas dipolo-dipolo como resultado de las interacciones eléctricas entre dipolos en moléculas vecinas. Las fuerzas son de atracción o de repulsión, lo que depende de la orientación de las moléculas

Estas fuerzas dipolo-dipolo son efectivas solo cuando las moléculas polares se encuentran muy cerca entre si. Las fuerzas dipolo-dipolo son mas débiles que las fuerzas ion-dipolo.

En los líquidos, las moléculas polares tienen libertad de movimiento respecto unas con las otras, las moléculas polares algunas veces tendrán una orientación de atracción y otras veces una orientación de repulsión. Cuando analizamos varios líquidos, encontramos que en el caso de las moléculas de masa y tamaño aproximadamente iguales, la intensidad de las atracciones intermoleculares aumenta cuando la polaridad aumenta. Por lo tanto en el caso de las moléculas de polaridad comparable, aquellas con volúmenes moleculares más pequeños por lo regular experimentan fuerzas de atracción dipolo-dipolo más grande.

Fuerzas de dispersión de London

Las fuerzas dipolo-dipolo existen entre los átomos y moléculas no polares, debido a que las moléculas no polares no tienen un momento dipolar. London observó que el movimiento de los electrones de un átomo o molécula puede crear un momento dipolar instantáneo o momentáneo.

Por ejemplo, en una colección de átomos de helio, la distribución promedio de los electrones alrededor de cada núcleo es esféricamente simétrica. Los átomos son no polares y no poseen un momento dipolar permanente. Sin embargo, la distribución instantánea de los electrones puede ser diferente de la distribución promedio. Si pudiéramos congelar el movimiento de los electrones de un átomo de helio en un instante, el átomo tendría un momento dipolar instantáneo (Figura. 3).

Las fuerzas de dispersión, al igual que las fuerzas dipolo-dipolo, solo es significativa cuando las moléculas están muy cercanas entre sí.

La intensidad de la fuerza de dispersión depende de la facilidad con que la distribución de carga de una molécula pueda distorsionarse para inducir un dipolo momentáneo. La facilidad con la que la distribución de los electrones de una molécula se distorsiona se conoce como polarizabilidad. Podemos pensar en polarizabilidad de una molécula como una medida de “maleabilidad” de su nube de electrones; a mayor polarizabilidad de la molécula, existirá una mayor facilidad para distorsionar su nube de electrones y generar un dipolo momentáneo.

Un ejemplo de fuerzas de dispersión de London seria el benceno que tiene momento dipolar igual a cero, por lo que no experimenta fuerzas dipolo-dipolo. No obstante, debe haber algunas fuerzas de atracción intermoleculares presentes entre las moléculas del benceno porque a temperatura ambiente la sustancia es un liquido, y no un gas.

Puentes de hidrógeno

Un enlace de hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor. La energía de un enlace de hidrógeno es comparable a la de los enlaces covalentes débiles, y un enlace covalente típico es sólo 20 veces más fuerte que un enlace de hidrógeno intermolecular. Estos enlaces pueden ocurrir entre moléculas, o entre diferentes partes de una misma molécula. El enlace de hidrógeno es una fuerza de van der Waals dipolo-dipolo fija muy fuerte, pero más débil que el enlace covalente o el enlace iónico. El enlace de hidrógeno está en algún lugar intermedio entre un enlace covalente y una simple atracción electrostática intermolecular.

teoría de Lewis

explicaba el enlace covalente que comparte electrones

-los enlaces deben tener la configuración electrónica de un gas noble

-todas las moléculas deben cumplir la regla del octeto para tener la máxima estabilidad

Modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia

Es un modelo que explica la disposición de los atomos en el espacio

-explica la distribución geométrica de los pares de electrones que rodean al atomo central en términos de la repulsión electroestática en dichos pares

Punto de ebullición

Dispercion de London son las mas débiles

El segundo criterio seria el peso molecular en dispersión de london

Tipos de hibridación

Sp 2 enlaces pi alquinos

Sp2 enlace pi alquenos

Sp3 enlaces simples alcanos

Cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares entre distintas moléculas covalentes mayor será el punto de ebullición por que cuesta mas separlas

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt