ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del poblamiento indígena americano


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

1.-Teorías del poblamiento indígena americano.

Durante la prehistoria, nuestros antepasados fueron migrando desde el sur de África

lugar considerado como la cuna de la humanidad

 y lentamente fueronpoblando los diversos continentes; el último en poblarse fue América. Gracias auna serie de cambios climáticos, el aislamiento natural de América respecto de losdemás continentes se vio afectado, dando inicio al proceso de su poblamiento.

 

Teoría de Alex Hrdlicka

 Esta teoría fue presentada por el antropólogo estadounidense de origen checo Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, actual República Checa, veintinueve de marzode 1869- Washington D.C. cinco de septiembre de 1943). A la teoría de Hrdlickase le conoce como

la teoría asiática

 y según esta teoría el ser humano habríaingresado en el continente americano por el Estrecho de Bering a través de unpuente que se formó a raíz del descenso del nivel de las aguas de ese estrechodurante el último período glacial. Desde Alaska se habrían dispersado por todo elcontinente.Para él, entre todos los indios de América hay un conjunto de caracteres comunesque sugieren un origen común: el asiático mongoloide.

 

Teoría del etnólogo francés Paul Rivet

.El etnólogo francés Paul Rivet, (Wasigny, siete de mayo de 1876 -1958) realizóuna teoría completamente diferente a la de Hrdlicka y que rebatía la teoría monoracial del estadounidense. Para Rivet existieron diversas emigraciones desdevarios puntos del planeta hacia América. Por tanto acepta la llegada del hombre a América desde el Estrecho de Bering pero argumentaba que también llegarondesde el Océano Pacífico. Es la considerada como

teoría oceánica.

Según Rivet,grupos de Polinésicos y Melanesios habrían llegado a América Central y desde ahíse habían dispersados por todo el continente. El aportaba una serie deargumentos antropológicos, etnográficos, lingüísticos y culturales que reflejabanlas semejanzas entre diversos grupos indígenas americanos con grupos quehabitan las islas de Melanesia y Polinesia.

 

Teoría de Walter Kricheberg:

Walter Krickeberg (1885-1962) fue un etnólogo americanista y antropólogo alemán, Kricheberg critica las anteriores teorías. Aunque en la inmigración asiática, dice que, para esa remota época la distribución de pobladores asiático sera muy variada y diferían mucho las lenguas de unos con otros pueblos.

Al respecto de la evidencia, se refieren a todos los restos fósiles o rastros que se consideran los más arcaicos en el planeta, de aquí, nace la hipótesis de que el principal ancestro fue de origen africano y por ende, surgieron los residentes.

La teoría de Ales Hrdlicka

También conocida como la teoría asiática, debido a que este antropólogo checo, estudió que el poblamiento del continente americano provenía de habitantes de Asia.

Así mismo, expresó que, la ruta de incursión pudo ser lo que se conocía como Estrecho de Bering, que, en la actualidad es Alaska. Para que la teoría tuviera mayor fuerza, lo enlazó con la similitud de rasgos físicos.

En cuanto a lo anterior, quiere decir que, los indígenas poseen aspectos muy similares a los del este de Asia, denominada la “raza mongoloide”, caracterizándose por ser recolectores y cazadores.

Conoce la historia detrás de la teoría del poblamiento de américa

La teoría de Paul Rivet

En cuanto a lo que propuso este etnólogo en su teoría es que, en primer lugar, descartó como foco exclusivo de la procedencia asiática. En efecto, manifestó la llegada de otras culturas.

Conforme a esto, estableció que, los primeros pobladores fueron descendientes de Polinesia, Australia, Melanesia, Mongolia y los Urales; en lo que si coincidió fue en su llegada a través del Estrecho de Bering.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (539.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com