ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías fijistas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Teorías fijistas

Durante el siglo XVIII, la preocupación principal de los hombres de ciencia era el origen de las especies que conformaban lo que llamamos biodiversidad. Las primeras teorías tenían una base empírica, basada en los pocos análisis científicos que se realizaban entorno al tema. Es así, como en un principio se aceptó las teorías fijistas, en las cuales la abstracticidad constituía un debate en el ambiente filosófico más que en el científico. Los fijistas postulaban que todos las especies habían sido creadas por un ser superior (Dios) en un momento determinado e independientes unas de otras, las cuales se habrían mantenido hasta hoy en día. Incluso se creía que algunos organismos habían sido creados para el beneficio y placer del hombre. A pesar de la simpleza de esta teoría, hubo ilustres científicos como Karl von Linneo o Georges Cuvier (1769-1832) quienes manifestaron su apoyo por ella. Linneo, incluso, creó el famoso sistema binominal de nomenclatura, que se utiliza hasta hoy en día para designar y clasificar especies, contribuyendo al estudio de la diversidad y al posterior desarrollo de la teoría evolutiva.

El transformismo de Lamarck

Pero como ocurre con toda teoría que no tiene una base científica, esta fue cuestionada por ciertas personas. Una de ellos fue Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), quien propuso una hipótesis que planteaba la transformación de las especies a través del tiempo. Lamarck observó en el registro fósil un parentesco entre el año y las especies: Las más antiguas eran simples, mientras que las más recientes eran más complejas y parecidas a las actuales. El científico interpretó estas observaciones como si las formas más complejas provinieran de especies más simples. De esta manera, atribuyó estos cambios a 2 fuerzas principales:

La herencia de los caracteres adquiridos: En ella, Lamarck planteaba que las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo, y estas nuevas condiciones crean nuevas necesidades para los seres vivos, que se traducen en un cambio en su cuerpo. Estas adaptaciones pueden ser debidas al llamado uso y desuso, en el que una necesidad del ambiente puede favorecer la aparición de un órgano, o que la utilización de éste favorece su desarrollo, mientras que el no uso de otro lo atrofia. Si la acción del medio persiste, las características adquiridas por los individuos son transmitidas a sus descendientes y, si las nuevas condiciones ambientales se estabilizan, la adaptación se hace más precisa y más perfecta en cada generación.

Por ejemplo, las aves acuáticas, impulsadas por la necesidad de buscar sus presas, se lanzan al agua y nadan separando, cuanto les es posible, la piel que une en la base los dedos de sus patas. Tal hábito determinó la formación de membranas interdigitales incipientes que, poco a poco, se fueron desarrollando; cada nueva conquista en este sentido se transmitió a los descendientes y, al cabo de muchas generaciones, el nuevo órgano pasó a ser un rasgo esencial de las aves acuáticas.

El concepto del creador universal: Esta fuerza, de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com