ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FIJISMO O TEORÍA FIJISTA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 7

EL FIJISMO O TEORÍA FIJISTA

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

CARLOS LINNEO (1701-1778)

Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxonomia.

Linneo está considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en un clásico, basado en la utilización de un primer término, con la primera letra escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases y las clases en reinos. Con anterioridad a sus trabajos habían existido ya intentos de introducir cierto orden en la aparente confusión que supone la ingente proliferación de seres vivos. El primero que trató de establecer una clasificación fue J. P. de Tournefort (1656-1708) mediante la introducción de un sistema clasificatorio natural basado en la realidad objetiva de las especies, los géneros y las clases. Casi simultáneamente John Ray redactó una obra monumental, Historia plantarum generalis (1686-1704), en la que intentó distribuir de una manera racional las plantas y definir con precisión, básicamente, la noción de especie a través del establecimiento de sus relaciones con una comunidad de origen.

Los trabajos de Tournefort y John Ray tuvieron continuidad en las investigaciones iniciales de Linneo en el campo de la botánica, que se centraron en el estudio de los estambres y los pistilos, y que le indujo a pensar que podría introducir una nueva y mejor clasificación de las plantas, basada en el estudio de su aparato reproductor. Sin embargo, al tener en cuenta únicamente el carácter de la flor, el sistema, incluso en opinión del propio autor, resultaba demasiado artificial. Este problema quedó solucionado con la introducción de la llamada clasificación binaria, que utilizó para tipificar y clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales.

Asimismo, fue el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para indicar, respectivamente, macho ♂ y hembra ♀. Sus trabajos le valieron la concesión de un título nobiliario en su país. La publicación de su obra "Las especies de las plantas" (Species plantarum) en 1753 se considera el inicio oficial de la aplicación de la nomenclatura moderna en biología. Defensor del fijismo, inmutabilidad de las especies y por tanto contrario a la idea de la evolución, consideraba que todas se habían creado por separado en el inicio de los tiempos.

Según el biólogo alemán Ernst Haeckel la pregunta sobre el origen del hombre comenzó con Linneo. Describió a los humanos tal y como describía cualquier otra planta o animal, ayudando a la futura investigación de la historia natural del hombre. Linneo fue el primero en colocar a los humanos en un sistema de clasificación biológica. Ubicaba a los humanos bajo Homo sapiens, entre los primates, en la primera edición del Systema Naturae. Durante su estancia en Hartecamp tuvo la oportunidad de examinar algunos monos, identificando algunas similitudes entre ellos y el hombre. Señalaba que las dos especies básicamente tienen la misma anatomía y no encontraba ninguna otra diferencia con el excepción del habla.95 Por lo tanto, colocó al hombre y a los monos bajo la misma categoría, Antropomorpha, significando «de forma humana». Esta clasificación recibió críticas de otros botánicos como Johan G. Wallerius y Jacob Theodor Klein que creían que los humanos no se podían colocar bajo la categoría «de forma humana». También les preocupaba que se pusiera al mismo nivel que los monos, bajando el hombre de una posición espiritualmente más alta. La clasificación como tal también suponía otro problema para gente religiosa. La Biblia dice que el hombre fue creado a imagen de Dios y si se relacionaban monos y humanos se interpretaría que los monos también representaban la imagen de Dios, lo que muchos no podían aceptar.

Después de esta crítica Linneo entendía que necesitaba explicarse más claramente. En la décima edición de Systema Naturae (1758) introduce nuevos términos incluyendo Mammalia y Primates, este último reemplazando Antropomorpha. La clasificación nueva recibió menos críticas pero muchos historiadores naturalistas aunque sentían que el ser humano había degradado de su posición anterior en que ocupaba un puesto de gobierno de la naturaleza, en vez de ser una parte de ella. Pero Linneo creía que el hombre, biológicamente, pertenecía al reino animal y así debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com