ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiahuanaco


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

En el área geográfica que ocupa el valle de Arequipa, a partir del Periodo Horizonte Medio (600 – 1100 d. C), se generó una suerte de espacio dividido por un eje natural (el río Chili) que corría entre dos de sus principales huacas, el Chachani y el volcán Misti. Estas dos zonas conocidas como La Chimba (Oeste) y el Colesuyo (Este), serán con los Incas nombradas como Condesuyos (Kuntisuyo) y Collasuyo respectivamente. Las investigaciones arqueológicas1, han permitido identificar asentamientos Wari y Tiwanaku distribuidos separadamente en cada una de estas zonas. Las tradiciones culturales involucraron espacios geográficos definidos, huacas y ejes simbólicos, espacios culturales y formas de conceptuar espacios y paisajes, espacios “otros” que se mantuvieron hasta el periodo Inca y en los primeros años de conquista y colonia. En este trabajo nos enfocamos en la ocupación Tiwanaku del valle de Arequipa, vinculada con la región del Colesuyo que posteriormente, con los Inca será nombrada como Collasuyo.El valle de Arequipa, es un valle transversal que se encuentra en el extremo Norte del área Centro Sur1. Corresponde a un lugar intermedio entre la dilatada costa y extensa meseta alto andina del Titicaca, transitando rápidamente, dado el levantamiento de la cordillera de los Andes, entre las zonas ecológicas Yunga y Quechua, teniendo como resultado un espacio que posibilita múltiples tipos de cultivo y frutales que van desde el ají y los frejoles en los niveles más bajos, a la papa, maíz y calabazas en los superiores.

Como el resto de los valles occidentales del Sur peruano, la sección Norte del valle de Arequipa ha mantenido tempranos contactos culturales con las sociedades agro-pastoriles altoandinas2 equivalentes a las fases Trapiche y Alto Ramírez (300 a. C – 300 d. C), ambas vinculadas estrechamente al desarrollo Pukara del altiplano peruano y posteriores relaciones con la sociedad altiplánica Tiwanaku.

Los estudios para Tiwanaku son intensivos principalmente en la esfera del Titicaca y del valle de Moquegua, un valle occidental al Sur y a 300 km de distancia de Arequipa, donde se ha constatado que la ocupación Tiwanaku fue numerosa y compleja. Los sitios arqueológicos de Omo y Chen Chen son los más grandes ocupando varias hectáreas de terreno. En Omo se levanta el único templo Tiwanaku de patio hundido ubicado fuera del altiplano; mientras en Chen Chen se han excavado antiguos depósitos de granos –maíz–3.

Para explicar la organización del Estado Tiwanaku en su centro Albarracín -citando a Platt (1987)- planteó que Tiwanaku en el altiplano no tuvo un carácter centralista. Por el contrario caracteriza a la política Tiwanaku “como una hegemonía que conlleva atributos de un Estado Andino segmentario, donde la centralización y la burocracia no fueron las principales características de su sistema”4. Para Moquegua Goldstein sugirió un modelo de ocupación que ha llamado “Archipiélago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com