ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIAHUANACO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  6.473 Palabras (26 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 26

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

Institución Educativa Privada Perú Rey – SMP

Tema: Cultura Tiahuanaco

Alumnos: - Abad Alfaro Bayron Sebastián

- Fernández Leyva Pool Ronald

Docente:

Curso: Historia

Grado: 6° de Primaria

DEDICATORIA

A nuestros maestros que en este andar por la vida, influyeron con sus lecciones y experiencias en formarnos como personas de bien y preparados para los retos que pone la vida, a todos y cada uno de ellos les dedicamos cada una de estas páginas…

INDICE

INTRODUCCION PAG. 4

UBICACIÓN GEOGRAFICA PAG. 5

CRONOLOGIA PAG. 6

- PERIODO ALDEANO PAG.6

- PERIODO URBANO PAG. 7

- PERIODO EXPANSIVO PAG. 7

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA PAG. 8

LA RELIGION PAG. 9

LOS SACRIFICIOS PAG. 9

EL MITO DE WIRACOCHA PAG. 10

ARQUITECTURA PAG. 12

EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE TIWANAKU PAG. 13

- CHULPAS PAG.13

- KALASASAYA PAG. 13

LA PORTADA DEL SOL PAG.14

LA CERAMICA PAG. 15

LOS DESCUBRIMIENTOS DE PARITI PAG. 16

TEXTILERIA PAG. 16

LA GANADERIA PAG. 17

CIENCIAS PAG. 18

METALURGIA PAG. 18

CIUDADES TIAHUANACOTAS PAG. 18

- TIWANAKU PAG. 18

- KNONKHO WANKANE PAG.18

- PAJCHIRI Y LUKURMATA PAG.19

- OJJE PAG.19

DECADENCIA PAG.20

CONCLUSIONES PAG.22

REFLEXION PAG.23

BIBLIOGRAFIA PAG. 24

INTRODUCCIÓN

La cultura Tiahuanaco (también conocida como cultura tahuanacota o cultura tiwanaku) fue una cultura preincaica que se desarrolló en los actuales países de Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiahuanaco, ubicada en las riberas del río homónimo en el actual departamento de La Paz, Bolivia.

Se desarrolló al S.E. del Lago Titicaca, a 3,780 m.s.n.m., en el actual territorio de Bolivia, pero su influencia llegó hasta el sur del Perú en Tacna, Moquegua y Arequipa y por el norte hasta Ayacucho.

En el año 2006, fueron descubiertas más de una centena de piezas cerámicas escultóricas de gran perfección y colorido en la isla de Pariti, por lo que todavía se discuten algunos aspectos sobre la periodización del arte cerámico de la cultura Tiahuanaco; existieron a su vez estilos cerámicos tiahuanacotas periféricos como los hallados en Azapa, Moquegua y San Pedro de Atacama.

El primer estudioso en llegar a los restos arqueológicos de Tiwanaku (capital de la cultura Tiahuanaco) y hacer una descripción detallada fue Pedro Cieza de León en el siglo XVI. El primer arqueólogo en hacer análisis científicos en Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Posteriormente, Arthur Posnansky estudia la zona planteando diversas teorías sobre los orígenes de Tiahuanaco. Otros estudiosos de esta cultura han sido el boliviano Carlos Ponce Sanginés, Wendell Bennett y Alan Kolata.

La cultura Tiahuanaco es denominada por los historiadores bolivianos como la "Cultura madre de Bolivia" (Mamam Yachaymuruy).

Los investigadores se han interesado por Tiahuanaco desde 1892, estableciendo que se trataba de una cultura anterior a la de los Incas. En 1932, Wendell Benett establece una secuencia de tres épocas para esta cultura: Tiahuanaco Temprano, Clásico y Decadente. Investigaciones posteriores han llegado a la conclusión que esta clasificación es incompleta y hasta errada, pero lamentablemente a falta de otras que la esclarezcan, se sigue usando, no sin reparos. Una de las primeras cosas que hay que mencionar cuando hablamos de Tiahuanaco es el medio geográfico en el cual se desenvolvió. La hoya del lago Titicaca y gran parte del Altiplano presentan una geografía bastante uniforme y diferente con respecto al resto de los Andes.

La altura (sobre los 3,000 m.s.n.m.) y las condiciones climáticas (alternancia climática, inundaciones, sequías, impiden un desarrollo extensivo de la agricultura, reduciéndola a tubérculos y quenopodiáceas (quinua); mientras fue de suma importancia el uso del ganado camélido andino. Si bien queda claro que esta zona es separable de los Andes Centrales, es por demás interesante que el Altiplano haya sido una zona donde se gestaron muchos de los procesos económicos, sociopolíticos e ideológicos que luego tendrían repercusión en las culturas andinas hasta los Incas, cuyos gobernantes fundadores reclamaban proceder de esta zona.

Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical de los ecosistemas. Además de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual que perduró luego su desaparición fáctica.

Sus artes variaron en perfección y estilos de acuerdo a las eras cronológicas y su cercanía con la capital. La arquitectura monumental tiahuanacota engloba características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com