ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiahuanaco


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA TIAHUANACO

La cultura Tiahuanaco es una de la más antiguas dadas en la era pre inca .

La cultura Tiahuanaco “nombre que se deriva del complejo arquitectónico situado al borde del lago titicaca, en lo que hoy es Bolivia” Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical de los ecosistemas. Además de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual que perduró luego su desaparición fáctica.

En el año 2006, fueron descubiertas más de una centena de piezas cerámicas escultóricas de gran perfección y colorido en la isla de Pariti, por lo que todavía se discuten algunos aspectos sobre la periodización del arte cerámico de la cultura Tiahuanaco; existieron a su vez estilos cerámicos tahuanacotas periféricos como los hallados en Azapa, Moquegua y San Pedro de Atacama.

*SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

Su centro principal fue la ciudad sagrada de Taipicala o Tiahuanaco, al sureste del Lago Titicaca, Bolivia.

Su desarrollo se dio en el altiplano en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, a una altura de 3842 m.s.n.m. En los actuales países del Perú y Bolivia.

Pero principalmente se desarrollo en el Altiplano Perú - -

*PERTENECE:

Horizonte intermedio u Segundo horizonte.

*ANTIGÜEDAD:

De 200 años a 1000 años D.C.

*DESCUBIERTA:

Fue descubierta en 1551 por el cronista Pedro Cieza de León.

*EXPANSIÓN TERRITORIAL:

Fue una cultura “Pan peruana (todo el Perú) y abarcó parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur.”

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

*Tenían un idioma llamado uro.

*Es probable que sea una cultura netamente peruana, es decir que se halla extendido por todo el Perú.

*El dios al que adoraban era Wiracocha.

*Según investigaciones se cree que fueron los aimaras quienes dieron orígenes a esta cultura.

PERFIL DE LA CULTURA TIAHUANACO:

Se estableció en 3 periodos:

1.-TEMPRANO (200 a 500dc):

En este periodo se da el inicio de esta cultura esto debido ala buena utilización de la agricultura que tiene un apogeo útil en este periodo así como se desarrolla su monumental arquitectura.

“La cerámica no es muy fina y sus formas son homogéneas. La decoración es pintada e incisa. Los motivos son complejos y estilizados; representan aves, felinos, peces y serpientes. Las formas más comunes son las botelliformes y vasos de gran tamaño que a menudo llevan una cabeza escultórica de felino.”

2.-CLÁSICO:

Durante esta etapa se da la mejora de algunos aspectos del periodo temprano. Aquí se aprecia que la cerámica es de característica fina y con motivos decorativos .Se emplea los llamados keros que consistían en vasos de forma más angosta ene l centro y cántaros semiglobales.

“Los diseños, delimitados a base de líneas blancas y negras son figurativos o geométricos. Los temas más frecuentes son el puma representado de perfil, el cóndor, la serpiente, una figura humana completa con la cabeza de perfil y dibujos escalonados. En metalurgia se emplea el bronce arsenical.”

3.-POST-CLÁSICO DECADENTE:

Durante este periodo se dan muchos cambios los cuales originan que la cerámica pierda textura y pulido, es decir el acabado se vuelve irr elevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com