ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra Mapuche: Violencia terrorista o defensa por sus tierras ancestrales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

¿Violencia terrorista o defensa por sus tierras ancestrales?

Desde hace muchos años, los mapuches están tratando de recuperar sus tierras ancestrales.

El clímax de esta lucha fue a fines de la década de los años ’60 e inicio de los años ’70, tras lo cual comenzaron a ser considerados terroristas al igual que todos los ciudadanos chilenos que comenten actos de violencia, con el fin de producir terror en la sociedad. Por eso me planteo la interrogante ¿Es buena la aplicación de la ley antiterrorista hacia la comunidad mapuche?

El conflicto mapuche se inicia con la colonización del Imperio Español que mantuvo una resistencia ejemplar entre mapuches y chilenos contra estos. Este proceso de resistencia entre los mapuches y los chilenos, lleva a un proceso de liberación nacional en el cual se concluyó hace más de doscientos años.

En 1861 el Estado Chileno tomó la decisión de romper los tratados y adherirse a las tierras mapuches. Como toda guerra de estas características se realizó de forma desigual, con una crueldad y abusos de los derechos humanos en una época que los gobiernos actuaban con total abuso. Con el retorno a la democracia en 1990 bajo el gobierno de Patricio Aylwin el problema se agudizó con la Ley Seguridad del Interior del Estado, debido a la ocupación de la Araucanía por otras comunidades.

Los mapuches pertenecen al pueblo originario más grande en Chile y tercero más grande en Sudamérica, con cerca de 1 millón de personas que se encuentran principalmente en la región de la Araucanía. Es aquí donde se inicia el conflicto de estos con la disputa de sus propiedades, siendo ellos relegados por el Estado a vivir en un espacio que correspondía al 5% de sus territorios ancestrales mientras que las 10 mil hectáreas restantes fueron entregadas a colonos chilenos y extranjeros, debido a la planteado anteriormente me gustaría plantear la siguiente tesis que será abordada a continuación: “La lucha mapuche no es nada más que una defensa ante sus tierras ancestrales”

En primer lugar la comunidad mapuche es un pueblo que se sienten hijos de la tierra, puesto que en su concepción espiritual y religiosa, la naturaleza debe ser libre y pura, no manipulada por el hombre, así mismo ellos utilizan plantas provenientes de esta, dándole un énfasis medicinal para curar sus enfermedades. Sin embargo ellos están en una lucha permanente por recuperar sus tierras ancestrales, no buscan un poder adquisitivo ni menos salir de la pobreza, sino recuperar en su totalidad la naturaleza original que les pertenece.

Según el poeta perteneciente a la etnia en conflicto Elicura Chihuailaf, “Rara forma de terrorismo, porque el terrorismo genera miedo y muerte, y aquí el pueblo es aparentemente terrorista, que tiene solo victimas a su favor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com