ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Desarrollo y Reivindicación de Tierras del Pueblo Mapuche


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  9.667 Palabras (39 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 39

[pic 2][pic 1]

Antecedentes Acerca de la Reivindicación de Tierras del Pueblo Mapuche en Chile

Un Tema Pendiente Para el Desarrollo Chileno

[pic 3]

                                                                                                               

                                           

ALEJANDRO CASTILLO CUEVAS

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

CONTEXTOS SOCIALES Y ECONOMICO DEL DESARROLLO

                                       

INDICE

1-Portada

2-Indice

3-Introducción

4-Antecedentes históricos sobre la relación del estado Chileno y el pueblo mapuche respecto al uso de la tierra (capítulo I) -Periodo colonial –el Chile Republicano

5-La Pacificación de la Araucanía

6-La Reforma Agraria –Golpe de Estado y Dictadura Militar e instauración del sistema Neoliberal de Desarrollo (capitulo II)

7-La relación del pueblo mapuche con el Estado Chileno en democracia y confirmación del sistema de Desarrollo neoliberal…. – Retorno a la Democracia elecciones libres.

8-Conflicto entre el mapuche y sistema neoliberal de desarrollo –conflicto empresas. Transnacionales en territorio mapuche –Aplicación ley antiterrorista  conflicto mapuche

9-El pueblo mapuche frente a un sistema de Desarrollo que no lo representa.

(Capitulo III) –Concepto de Desarrollo.

10-Esferas del Desarrollo Humano.

11-Cosmovision d desarrollo del pueblo mapuche –La Interdimensionalidad del desarrollo del pueblo mapuche –Dimensión sociopolítica-dimensión económica productiva –Dimensión ambiental del pueblo mapuche.

12-Dimension cultural –Esferas del desarrollo humano según el pueblo mapuche-Como concibe el desarrollo el pueblo mapuche.

13-14-Informe de la O.I.T sobre la situación de desarrollo en la Araucanía y el conflicto de tierras que vive el pueblo mapuche (capitulo IV).

15-16-17- Análisis del tema (capítulo V).

18-19- Conclusión.

20-Bibliografia.

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo ir mas haya solo del tema de historia del pueblo mapuche .El presente trabajo tiene por objetivo entregar una mirada a través de la historia de este pueblo y cuál ha sido su relación con el Estado Chileno, y contractar  esta relación con el tema del Desarrollo impuesto a través de políticas por parte del Estado. Políticas que siempre a través de la historia han ido en desmedro de su calidad de vida y de sus tierras que ellos habitaban. A partir de esta revisión es posible afirmar que este proceso histórico ha variado en el tiempo, cuya tendencia siempre ha constituido una perdida para el pueblo mapuche Para esto tenemos que mirar la historia de este pueblo la cual  veremos en cuatro etapas, una la historia antigua, de la conquista hasta la Pasificación de la Araucanía, otra de la Reforma Agraria hasta el golpe de Estado de 1973 la siguiente es del Retorno a la Democracia y sus Gobiernos. El cuarto capítulo se lo dedicaremos al informe realizado por la O.I.T sobre la situación en la Araucanía y el conflicto mapuche .El quinto y último capítulo realizo  un análisis sobre el conflicto de tierras y el desarrollo mapuche .Es así que el tema se abre en un abanico de materias importantes en el conflicto, el cual tiene sumido al Estado y a las comunidades mapuches en unas disputas permanentes. Todo  esto deja ver como el aparato del Desarrollo irrumpe en la zona en conflicto con empresas transnacionales que se desarrollan en el área de plantación y explotación de bosques .también en esta  zona se instalan las hidroeléctricas que irrumpen con un fin energético,  y como estas empresas llegan a ocupar estos terrenos que históricamente fueron del pueblo mapuche .Son estos dos tipos de culturas que se enfrentan. Una con un fin comercial de Desarrollo económico, y la otra con un fin de hacer valer su cultura y costumbres milenarias .Dos mundos diferentes que se contraponen entre si y que tienen dos cosmovisiones muy diferentes de Desarrollo. Esto es lo que desencadena la radicalización del conflicto con un Estado que hace poco por darle una solución de fondo  y que no ha hecho más que empeorar la situación del conflicto en la zona. Aplicando leyes que van en contra del derecho de los pueblos indígenas y de las comunidades mapuches de la zona. Así lo deja claro un informe sobre el pueblo mapuche formulado por la O.I.T :(Organización Internacional del Trabajo)  es importante aclarar que este trabajo te entrega una panorámica de la situación del pueblo mapuche en la actualidad. Muestra cómo ve el este desarrollo y como el Desarrollo ha influido en su vida comunitaria y familiar, nos muestra también  la cosmovisión que tiene el pueblo mapuche de la tierra y de su entorno.

Antecedentes Históricos Sobre la Relación del Estado Chileno y el Pueblo

Mapuche Respecto al Uso de la Tierra  (capítulo I)

Cuando llegan los españoles al territorio que hoy entendemos como territorio Chileno.

Se encuentran con un pueblo indígena que habitaban estas tierras a los cuales estos les llamaron araucanos. Estaban los picunches en el norte, en el centro los mapuches, los güilliches en el sur y los cuncos entre el rio bueno y el Chacao, estos en total eran alrededor de 925.000 personas.  Es en estos territorios que ocupa el pueblo mapuche que se desarrolla esta investigación histórica que está relacionada al conflicto de reivindicaciones de territorios ancestrales. Conflicto que se remontan hasta estos tiempos de la historia en que el pueblo tenía uso de estos territorios, donde Vivian de la caza, siembra, pesca y recolección. Estos contaban de formas para aprovechar los variados recursos que le ponía la naturaleza a su disposición.

El uso de la tierra para el pueblo mapuche era de uso comunitario y todo lo que ella daba era valorado bajo este contexto .el pueblo tenía una organización patrilineal y estaba liderada por el longko, vivían en rucas en la que compartían familias muy grandes. Esta forma de constituirse establecía la vida política cultural y social del pueblo mapuche. Como nos damos cuenta estos tenían una cultura política, territorial y económicamente autónoma a la llegada de los españoles. Tenemos que decir que si bien una parte del pueblo indígena fue derrotado y subyugado al dominio español una gran parte de la población indígena no pudo ser conquistada y estuvo independiente ocupando territorios entre el rio Biobío y el golfo de Reloncabi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com