ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pueblo mapuche: Los Hijos de la Tierra


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Librar el camino

Autor: Miguel Bartolomé

Resumen:

El pueblo mapuche: Los Hijos de la Tierra

En este capítulo llamado “Diálogo mapuche” el autor nos narra acerca de su experiencia que lo transformó de estudiante de arqueología en etnólogo o antropólogo.

Su visita al sitio rupestre de Colo-michi-co  junto con un dibujante y su novia m su objetivo era poder interpretar las ruinas del sitio. Para poder saber mas ya que el paisaje no le ofrecia mas que interrogantes, decidio visitar a una comunidad mapuche : Ruca Choroy, Casa de los Loros.      [pic 1][pic 2]

En su estadía observaba todo lo que podían entro en contacto con el cacique: Lonco hereditario, con quien se hospedo y compartió parte de la cultura.

Su perspectiva de historia nacional fue modificándose: la bandera de su escuela como símbolo de dominio.

El autor cuanta como presto su ayuda en las carencias del pueblo sin modificar su cultura.

Tras la muerte de una anciana de la comunidad y su unión personal al hecho se sintió más ligado a la vida del pueblo, mismo los mapuches lo involucraban en las ceremonias, lo llamaban: huinca (denominación de los blancos), pení (hermano).

Su la participación en las ceremonias funerarias despertó su interés sobre la excavación de un montículo funerario, cuando lo realiza sintió la “culpa colonialista”, si bien era avalada la profanación de las tumbas, el daño que el producía era a la comunidad. Regreso a su ciudad, con un esqueleto, recolección de cantos, cuentos, relatos, palabras, fotos y dibujos y su experiencia, para comprender la cultura mapuche.

En su regreso, ya como etnólogo, comparte mucho más con la comunidad, profundiza sobre costumbres sobre los lazos maritales o de compañerismo, sobre el linaje el emparentamiento, la forma de convivir de los clanes, los rituales etc.

Palabras CLAVES:

  • Mapuche
  • Cultura
  • Etnólogo

Desambiguación

  • Etnólogo: aquel que se involucra intelectual y personalmente con una cultura nativa hasta convertirla en una orientación profesional y existencial.
  • Mapuches: son los llamados araucanos, pueblo originario del territorio chileno, con amplísima difusión en la Argentina, donde llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la Patagonia hasta la parte de Santa Cruz, hace unos 250 años.Con esta inmigración se dio un proceso de adaptación y fusión con los pueblos anteriores a su llegada, sin grandes violencias ni desplazamientos.Se resistieron a la penetración blanca y fueron desplazados hacia el sur donde ofrecieron una tenaz resistencia y comenzaron su migración hacia la Patagonia y la Pampa
  • Cultura: Sistema normativo que nos es imprescindible, hasta el punto de que sin su cumplimiento la misma vida pierde su sentido y nos coloca ante una angustiosa orfandad de símbolos y significados. (Bartolomé, cap.1 pago. 35. Librar el camino )

[pic 3]

IMPLICACIONES:

El verdadero etnólogo u antropólogo es aquel que tiene vocación por lo que hace no por lo que tanto sabe de teoría.

Para entender una cultura diferente hay que adentrarse en ella y convivir.

En la diversidad de culturas se aprecia la cantidad de diferentes sentidos que se le da a la vida misma.

Bibliografía:

Bartolomé, Miguel 2007 librar el camino. Relatos sobre antropología y alteridad. Artes Gráficas. Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (216 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com