ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolupanes


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 5

Grupo Indigena Tolupan de Honduras

El grupo indigena Tolupan de Honduras posee una población aproximada de 18,000 habitantes distribuidos en 28 tribus o pueblos.

Actualmente habitan en los municipios de Morazán, Yoro, Yorito, El Negrito, Victoria y Olanchito del departamento de Yoro y en los municipios de Marale y Orica del departamento de Francisco Morazán.

Siendo La Montaña de La Flor, municipio de Orica, el lugar donde habita la mayor parte del Pueblo Tolupan.

Su nombre original es Tolupan, una palabra que proviene de su lengua Tol, pero también son conocidos como Xicaques o Jicaques, término que fue utilizado por los Españoles para referirse a los indigenas no cristianizados que se ubicaban en la región nororiental que aún no estaba conquistada de nuestro territorio llamada “Taguzgalpa”.

Sin embargo, aunque los términos Jicaque o Xicaque actualmente todavía son muy usados para referirse a los Tolupanes, para ellos estos nombres no son de su agrado ya que éstos términos en lengua Quiché significa indio, canival y salvaje.

Por tal razón los habitantes de la Montaña de La Flor, Francisco Morazán se autodenominan Tolupanes, mientras que los del departamento de Yoro ya se acostumbraron a ser llamados Xicaques.

No se sabe a ciencia cierta la procedencia del pueblo Tolupan, algunos investigadores aseguran que provienen de enclaves sureños del tronco Hokán-Xioux, pueblos indigenas que habitaban el suroeste de Los Estados Unidos, mientras que otros asocian al pueblo Tolupan con los pueblos de influencia cultural Chibcha provenientes de Suramérica.

En tiempos Precolombinos Los Tolupanes se extendieron por toda la costa Atlántica, desde el Rio Ulúa hasta Puerto Castilla, muy cerca de lo que hoy es la ciudad de Trujillo y tierra adentro llegaban hasta el Rio Sulaco.

Idioma Tolupan

La lengua materna que habla el grupo indigena Tolupan es el Tol, la cual es un conjunto de lenguas estrechamente relacionadas entre si llamada también Jicaque, ambas forman la familia lingüistica Jicaque-Tol.

Lea más sobre El Idioma Tol en el siguiente Link: Palabras en Idioma Tolupan.

Actividades Económicas y Culturales

Las actividades económicas de los Tolupanes estan basadas en la agricultura; producen especialmente maíz, frijol y café y asi como tabaco, banano, papas, calabazas y frutas. Además de eso, también producen miel de abeja y se dedican a la caza y a la pesca.

Para cazar, Los Tolupanes aún son expertos en el uso del arco y la flecha. Consumen tabaco en pipas que ellos mismos elaboran, usan piedras de pedernal para encender fuegos, tejen sus propias canastas y redes para transportar y almacenar el maíz. Las mujeres Tolupanes elaboran sus vestidos y la de sus hombres con una especie de tela fuerte de hilo o de algodón crudo llamada dril.

El Pueblo Tolupan durante la Conquista

En tiempos de la Conquista, al igual que pasó con el resto de los grupos indigenas de Honduras el Pueblo Tolupan comandados por el Cacique Cicumba luchó por su libertad contra los Conquistadores Españoles que dirigia Pedro de Alvarado en 1536. Pero su resistencia no sirvió de mucho ya que fueron derrotados y capturados junto al Cacique Cicumba y los dejaron morir de hambre.

En 1609 por los efectos del cambio de su hábitat y el esclavismo que trajo consigo la colonización Los Tolupanes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com