ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tolupanes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 2

Geografia

Donde estan ubicados los tolupanes en honduras

Los Tolpan están ubicados en el departamento de Yoro específicamente en la Montaña de la Flor y una parte del departamento de Francisco Morazán.

Cultura

Lenguaje

La lengua que hablaban los tolupanes durante el siglo XVIII era el Hokan Siux. Ahora se le conoce como tolteca

Sistema de valores

• Su economía es de subsistencia, combinada con los estratos dominantes al interior de las tribus: los indios ricos y pequeños productores (economía mercantil simple). La economía tolupán vive un largo proceso de transición entre lo tradicional y lo moderno.

• Regidos por una economía de subsistencia, los tolupanes sobreviven gracias a lo poco que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como la llaman ellos.

Conocimiento y como esta extructurada

Los tolupanes pueden contarse entre los indigenas que han desarrollado un amplio conocimiento en cuanto al manejo de las abejas productoras d miel. Son especialistas en detectarlas y domesticarlas, cuando estan en las montanas. Esta labor se inicia con el traslado de las larvas o huevos de la colmena silvestre a un trozo ahuecado y sellado en sus extremos, dejando unicamente el grupo de entrada y salida de las abejas. Se deja por unos dias proximos al lugar de donde se extrajo y luego se traslada al patio de las viviendas.

Simbolo de los tolupanes

• LOGO el logo consiste de un indio tolupan que ofrece en su mano izquierda una pina que es el simbolo internacional de turismo

• El tolupan lleva alforja y flechas de colores para simbolizar todos los tipos de colores en tu decoracion, comida que daran vida a tus eventos.

• La casa de los tolupanes esta rodiado de verdes bosques, pinos y de un sol radiante como los que puedes encontrar en nuestras instalaciones.

• Las pinas eran colocadas en las entrada de cada casa por los indigenas y de esta manera los conquistadores reconocian si eran bienvenidos a cada casa indigena.

Historia

Cultura material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com