ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tolupanes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

LOS TOLUPANES

Contexto histórico etnográfico.

Los Tolupanes, son un grupo indígena antiguo muy anterior a la civilización Maya que supo, en medio de las transformaciones culturales del entorno, mantener cierta identidad hasta épocas recientes.

El origen de los Tolupanes y tomando en consideración sus rasgos lingüísticos, los sitúan emparentados con la familia Chibcha-Penutia, de origen sub-americanos.

Tolupanes o Xicaques, esta última palabra que históricamente con sus diferentes formas de escritura (jicaque, xicaque, xicaquez, hica, hucaque) ha sido el nombra dado a los indígenas “incivilizados” que no han sido cristianizados. Alrededor de principios del siglo VXIII, el termino (xicaque) comenzó a tomar un significado mas especifico se refería a los indígenas dispersos de las áreas norte y central de Honduras, que no han sido conquistados.

Se localizan en los municipios de Yorito, El Negrito, Morazán, Victoria, y Olanchito, en el departamento de Yoro y en los municipios de Orica, Marale en el departamento de Francisco Morazán. La terminología que identifica este grupo ha cambiado, la mayoría de los estudios actuales denominan al grupo como “Tol” “Tolupan” o “Torrupan”, a diferencia del nombre que los mismos indígenas usan para identificar su grupo o su idioma.

Alrededor del año 1500, el Valle Sula estuvo habitado predominantemente, por grupos de ascendencia Maya y por los Tolupanes, el rio Ulua era la línea divisoria los Mayas vivían al lado oeste del rio, los Tolupanes vivían al lado oeste del rio.

Durante la época prehispánica, por los rasgos históricos y etnográficos disponibles, se deduce que los Tolupanes constituían un grupo cazador-recolector que se dispersaba por una amplia región y que su replegamiento hacia zonas más abruptas del interior de la plataforma Caribe de Honduras se debe a la captura y explotación de que fueron objeto por parte de los conquistadores.

Los Tolupanes practicaban algunos cultivos, principalmente de tubérculos, sus actividades vitales fueron cazar, recolectar y pescar. Los grupos de las tierras bajas eran semisedentarios, cultivadores parte del tiempo, y formaban pequeñas comunidades a lo largo de la Costa Atlántica y ríos adyacentes. Culturalmente, los Tolupanes se parecían a los Sumos los Payas y los Misquitos, diferían de ellos lingüísticamente.

La persecución que se desato contra ellos durante la colonización los obligo a refugiarse en las selvas y montañas de la región centro norte del país, manteniéndose dispersos y alejados del resto de la sociedad, lo que hizo que los Tolupanes se convirtieran en casi nómadas y no lograran desarrollar una arquitectura propia, desde entonces las cosas no han cambiado pues continúan el proceso de extremado marginamiento político-social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com