ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torre Eiffel


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Torre Eiffel”.

Empresa Eiffel.

París. 1889.

A lo largo de todo el siglo XIX se fue imponiendo poco a poco como la fórmula más pragmática de la arquitectura de la época, la de aquellos ingenieros que levantaban grandes construcciones a base de estructuras de hierro, desnudas y sin ninguna inquietud ornamental. El hierro, el gran protagonista de la Revolución Industrial, adquiere además éxito como elemento constructivo gracias a su incombustibilidad, su resistencia y su plasticidad, empleándose preferentemente en obras características de la época, como puentes, mercados, estaciones ferroviarias, galerías, invernaderos, bibliotecas, etc.

Progresivamente, la arquitectura del hierro adquirió tal magnitud que se convirtió en emblema de modernidad. Tanto es así que el más prestigioso especialista en la materia, el francés Gustave Eiffel y sus colaboradores M. Koechlin, E. Nouguier, ingenieros y S. Sauvestre, arquitecto, miembros todos ellos de la Empresa Eiffel, diseñaban para la Exposición Universal de París de 1889, la que llegaria a ser la más famosa de estas construcciones en hierro: La Torre Eiffiel, de más de 300 m. de altura, y que se convierte desde ese momento en un símbolo universal de la arquitectura del hierro y del progreso técnico.

A partir de entonces surgen las desavenencias y la polémica entre arquitectos e ingenieros, estos últimos artífices en su mayoría de este tipo de obras. En realidad la estricta desnudez de aquellas construcciones metálicas no tenían nada que ver con la arquitectura del momento, que era de carácter ecléctico e historicista. Por ello los arquitectos no consideraban como "arquitectura" estos edificios. Los ingenieros por el contrario veían en la utilización pragmática de los nuevos materiales, no sólo valores funcionales incuestionable en sus construcciones, sino también estéticos.

En cualquier caso, su aportación a la arquitectura posterior será enorme. La Escuela de Chicago adoptó su sistema estructural de construcción y La Bauhaus recogió la idea de la "prefabricación" de elementos.

En el caso concreto que nos ocupa, la Torre Eiffel constituyó sin duda un hito constructivo. En primer lugar por la altura alcanzada, concretamente esos míticos trescientos metros que la colocaban en el año de su inauguración en la cúspide de los edificios levantados por el hombre. En segundo lugar por la rapidez de su construcción, poco más de dos años, consecuencia directa del nuevo proceso de ensamblaje rápido de piezas prefabricadas, que induablemente iba a revolucionar el mundo de la arquitectura. Y en tercer lugar por sus incontestables valores estéticos. No hay que olvidar que la Torre Eiffel estaba previsto que fuera desmontada al finalizar la Exposición Universal, como ocurría con la mayoría de los edificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com