ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torre Eiffel


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La torre Eiffel, que inicialmente sería bautizada como la torre de 300 metros, es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin, Émile Nouguier y Gustave Eiffel, junto a sus colaboradores, en conmemoración del primer centenario de la Revolución Francesa, llevándose a cabo en la Exposición Universal de 1889 en París.

Se encuentra ubicada en el Campo de Marte, a orillas del río Sena, siendo patrimonio perenne de la capital parisina. Esta cuenta con tres plantas, edificadas sobre un complejo sistema de fundaciones, cuyo sobre cimiento está revestido de albañilería, donde la primera tiene una altura sobre la base de 57 metros, la segunda, 115 metros y la tercera, 276 metros, finalizando en la cima con 300 metros. Cada planta posee una superficie de 4200, 1650 y 350 metros cuadrados, respectivamente.

Además, adquiere una forma esbelta hacia la cima, describiendo una “A”, a suerte de simbolizar el inicio de una nueva era de desarrollos científicos y tecnológicos.

Por otra parte, la construcción de la torre se presentó como un gran desafío al equipo de ingenieros, obligándolo a establecer las bases de diseño y los criterios de evaluación de riesgo, que permitieron sentar las bases de las diversas disciplinas de las ciencias y la ingeniería civil desarrolladas en la actualidad.

NACIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN

Con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa, se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés. La apuesta consistía en estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto. Entre los 107 proyectos presentados, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.

Las primeras excavaciones se realizaron el día 28 enero 1887. El día 31 marzo 1889 finalizó la construcción de la torre en un tiempo récord, solo tomando una totalidad de 2 años, 2 meses y 5 días, considerándose una auténtica hazaña técnica. Los tres ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares

Por una parte, la compañía de ingenieros ya había dominado perfectamente el principio de los soportes de puentes, debido a su connotada experiencia. Por consiguiente, el proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de un puente. El 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros.

Para que el proyecto adquiriera la aceptación de la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron la ayuda del arquitecto Stephen Sauvestre, con el fin de trabajar en su apariencia

El arquitecto propuso pedestales en las patas recubiertos con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas y en el primer nivel, grandes salas acristaladas en cada planta, un diseño en forma de bulbo alcanzando la cima y otros ornamentos para adornar la estructura en su conjunto.

Por último, el proyecto se simplificó, pero se conservaron determinados elementos como los grandes arcos de la base, que contribuyen a darle su aspecto tan característico.

ESPACIOS

La torre cuenta con dos restaurantes:

• Restaurante Altitude

El Altitude 95, situado en la primera planta de la Torre Eiffel, debe su nombre a que 95 metros es precisamente la altitud de la Torre Eiffel en su primera planta con respecto al nivel del mar. El restaurante tiene capacidad para doscientas personas, y por un lado tiene fantásticas vistas al Sena y Trocadero, y por el otro da al interior de la Torre Eiffel. El restaurante dispone también de bar.

• Restaurante Jules Verne

El Jules Verne es uno de los mejores restaurantes. Se trata de un restaurante gastronómico poseedor de una estrella de la Guía Michelín, y que está situado en la segunda planta de la Torre Eiffel. Los clientes podrán acceder al restaurante por medio de un ascensor privado que evitará tener que hacer cola con los demás visitantes. El acceso privado para el restaurante se encuentra en el Pilar Sur de la torre.

También cuenta con espacios utilizados como miradores:

Existen tres plantas distintas a las que podemos acceder, y dos modalidades distintas de hacerlo, en ascensor, la más cómoda, o bien subir andando, sin duda la forma más deportiva y sana.

Si subimos en ascensor podemos ir desde la base de la Torre Eiffel hasta su segunda planta, situada a "solo" 115 metros de altura, y si somos lo suficientemente valientes podemos coger allí otro ascensor que nos llevará a la cima de la Torre Eiffel, a 276 metros de altura ni más ni menos.

ESTRUCTURA

LA BASE

La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado, según los mismos términos del concurso de 1886. Tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas, está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.

LOS CIMIENTOS

Los dos pilares situados del lado de la Escuela militar de Francia reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros, está a la vez reposa en una cama de grava, haciendo un hoyo de 7 metros de profundidad. Los dos pilares de la parte del Sena se sitúan incluso por debajo del nivel del río.

Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos apretados en los cuales se inyectaba aire comprimido (mediante el denominado método Triger). 16 macizos de cimentación sostienen cada uno de los bordes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com