ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Sociologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

7. ¿Cuáles son los contextos (social, económico, geográfico) en los que se da el Problema (según la procedencia de los miembros del grupo)?

El sector caficultor enfrenta hoy una de las peores crisis de su historia, en el año 2001 se registró el precio real de café más bajo dentro de su 180 años de existencia, como es sabido en la década de los 50 las exportaciones cafeteras representaban el 9.7% del PIB, nacional, para los años 90-98 aportaban 4.4% y para el año 2001 ya se evidencia que no se lograba aportar ni el 1%, representando una pérdida de importancia macroeconómica.

Sin embargo es importante tener en cuenta que el café tiene una característica determinante que lo distingue del resto de la economía, y es la contribución a la generación de empleo de pequeños productores y por ende la generación de ingresos para los hogares de los productores, pues está generando más de 500. Mil empleos.

Existen factores determinantes en el mercado caficultor que lo han llevado a esta crisis, estos factores como los precios bajos en el mercado, la concentración de producción en pequeños productores, la estructura de empleo y costos, representaría que más de 307 mil personas podrían quedar en el aire ante la imposibilidad de producir café.

Por eso es de vital importancia cuantificar el impacto de la crisis, para esto debería proyectarse una estrategia eficaz con el objetivo de minimizar el efecto de esta crisis, porque si esta no es atacada a tiempo es posible se expanda al resto de la economía, acelerando el desgaste social en las zonas cafeteras.

En los hogares dedicados a las actividades agropecuarias en las zonas cafeteras, se evidencia un deterioró en las condiciones de vida, acrecentándose la pobreza.

De ahí el origen de la crisis y el inconformismo por parte de las familias caficultoras, las falsas promesas, sumado esto al tratado de libre comercio que firmo Colombia con los estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com