ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 SOCIOLOGIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

. Responda con sus propias palabras en una página los dos siguientes

Interrogantes:

1.1. ¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos sociales y su objeto de estudio son los individuos, la formas en que interactúan en los grupos a los que pertenecen, todo bajo un lineamiento o método científico, lo que hace de esta disciplina una ciencia, sus estudios se enmarcan en un espacio y un tiempo concreto, la razón es muy sencilla no pueden hacer estudios de las relaciones de individuos que pertenecen a épocas diferentes ya que sus entornos físicos, culturales e históricos son muy diferentes, como lo notan la sociología recibe aporte de otras disciplinas como las ciencias sociales, la historia y la geografía ya que tienen algún tipo de incidencia

Son los sociólogos los encargados de estudiar el comportamiento de los grupos, sin embargo es útil decir que ellos como investigadores no juzgan los comportamientos que observan, ellos respetan los valores, creencias y entornos culturales de cada grupo, como investigadores no intervienen, solo observan, miden estadísticamente o metodológicamente basados en el estudio científico y a partir de allí realizan los análisis que consideren pertinentes a lo investigado.

Observan el desarrollo social, las normas y organización social, las instituciones como la familia, las comunidades, clases sociales etc.

1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

Soy estudiante del programa Ingeniería Industrial, la sociología hace parte importante de mi carrera por diferentes razones, tan solo por el contacto social que exige el desempeño acertado y adecuado al grupo de personas que integran el o los equipos de trabajo a los que pertenezca, también está el entorno social que se genera de la empresa que trabaje, con la comunidad a donde pertenezca, así como debo actuar acorde a las costumbres culturales del sitio donde este.

El respeto por las costumbres culturales locales y los entornos sociales que implica mi trabajo

Mi desempeño profesional implica coadyuvar en el enriquecimiento cultural, económico y formativo de la comunidad a la que pertenezco, no soy un sujeto aparte de este crecimiento, soy parte de él cómo cada persona que forma parte de este entorno.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

Un problema que afecta mi comunidad y país es la administración de justicia, continuamente se escucha a diferentes voceros del estado pidiendo más dinero y mas funcionarios para trabajar y salir del problema, trabajo con la fiscalía general de la nación, mi percepción es muy diferente a la que acusan los diferentes políticos, el problema se soluciona no con dinero y mas funcionarios, en el caso de la fiscalía la solución esta hay mismo, en los funcionarios que hay, lo que ocurre es que hay que profesionalizar al servidor público, se necesita capacitación, mejoramiento de procesos y que cada quien haga su trabajo haciendo lo que se espera de él, para el caso de mi profesión existe un aparte muy importante que es la Ingeniería de Métodos donde se revisan los procedimientos, se realiza un análisis y se ponen en funcionamiento nuevos procedimientos que mantengan el resultado final pero con procesos mucho mas agiles que facilitarían la operación desde la parte administrativa a un costo de cero pesos y que solo afectarían positivamente el quehacer desde la parte administrativa.

Si seguimos actuando bajo el criterio parcializado de funcionarios que temporalmente mantiene cargos de dirección y lo único que buscan es el beneficio personal, muchas veces pasando por encima de las políticas bajo las cuales fue creada la entidad, si mantenemos el rumbo y todos trabajamos en pos de él, si todos hablamos el mismo idioma y establecemos políticas de mejoramiento continuo real y no situaciones temporales con el objetivo de superar el control interno mientras esta allí podremos avanzar.

La metodología de mejoramiento continuo por compleja que pueda ser tiene un desarrollo sencillo, un funcionario que considere que se puede mejorar un procedimiento o un proceso presenta un escrito sobre la forma en que se puede mejorar ese proceso, un comité de revisión de proyectos evalúa y realiza pruebas sobre estos escritos, los proyectos que demuestren que son aplicables y cumplen con los prerrequisitos se comienzan a aplicar, el objetivo general es hacer mas ágil la operación completa de la fiscalía.

Todas las unidades, departamentos, fiscalías pueden ser afectadas por estos nuevos procedimientos ya que el único objetivo que tienen es mejorar el servicio y hacerlo mas ágil, en ningún momento las decisiones y procesos jurídicos se verán afectadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com