ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Sociologia 1


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 4

MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÒN

LA TELEVISIÒN

La noticia que ha estado mas permanentemente en Colombia desde hace años ha sido sobre el “El conflicto Armado, Acuerdo Humanitario”.

Se analiza la relación de los medios de comunicación con el conflicto. La responsabilidad de los medios radica en la forma como los medios representan e informan el conflicto armado. Los medios no son la excepción y suelen ver el conflicto en su dimensión bélica, militar o su solución política. Estos medios hacen lo que pasa en la sociedad colombiana, en ver el conflicto con euforia de la negociación política o por el uso de fuerzas. Los medios suelen cubrir más el hecho violento en si y a los protagonistas violentos más que a al victimas del conflicto. Pero de tanta crueldad hay que destacar algo verdaderamente importante: Ya hay vocerìa entre las víctimas, han tenido rostro, nombre, cédula, foto, y se ha visto en realidad la magnitud del conflicto lo cual abarca las víctimas y sus familias.

En cuanto al impacto que ha tenido el Acuerdo Humanitario es debido al manejo que le han dado los medios de comunicación pues utilizan estrategias para llamar más la atención de la sociedad y del mundo, como por ejemplo, el despliegue que le dieron a Emmanuel el hijo de Clara Rojas, que por el hecho de ser niño y porque doña Clarita había iniciado la cruzada de “liberen a Emmanuel”, era un hecho de dominio público. También contribuyó mucho el hecho de que Chávez estaba de por medio, es la primera vez que en una operación de este tipo participa de una forma tan directa un país extranjero. La magnitud del episodio mismo, tal como fue diseñado por Chávez y por los gobiernos que inicialmente se comprometieron en la operación, le dieron mucho protagonismo al evento mismo, la presencia de un ex presidente como Kirchner le daba un realce muy fuerte al episodio; estaba metido un combo de países de América Latina, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, eso da mucho peso. Muchos colombianos no hubiéramos tenido la oportunidad de hacerle tanto seguimiento a esto sino fuera por Telesur (y Cable noticias que se enlazaba permanentemente con Telesur). Es la primera vez que un hecho de Colombia no depende exclusivamente de los canales privados, de Caracol y RCN, que incluso creo que se quedaron cortos frente a la magnitud y el impacto que tendría la retransmisión propiamente de Telesur y Cable noticias o Cable Net.

ANALISIS DEL PAPEL DE LOS MEDIOS FRENTE A LA EXCLUSION SOCIAL Y A LAS CAMPAÑAS SOLIDARIAS.

A ciencia cierta no se sabe si los medios de comunicación entran a jugar el papel de arquitectos que llevan la información en forma real y demócrata o entre los diseñadores de la destrucción, que no cuentan lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com