ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Sociologia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y MEDIO AMBIETE

ECAPMA

PROGRAMA. INGENIERIA AGROFORESTAL.

CURSO. SOCIOLOGIA 100006_44.

ACTIVIDAD 6. TRABAJO COLABORATIVO 1.

2012 - 2

DIRECTORA. DRA. MARIA ADMERIS QUINTERO FERRO.

TUTOR. SOC. HUGO ERNESTO PERDOMO COLINA

ESTUDIATE. WILLIAM HERMOSA CASANOVA.

CODIGO 17 671 246

DICIEMBRE 2 DE 2012

CERES SAN VICENTE DEL CAGUAN CAQUETA.

RESPONDER LAS SIGUIENTE INTERROGANTES.

1. ¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio?

La sociología es la ciencia que se ocupa del estudio del hombre en su dimensión social, su forma de asociarse en grupos humanos con instituciones y actividades donde el hombre está inmerso, su desarrollo social en diferentes campos como la sociología urbana, sociología rural, sociología del género, sociología del deporte sociología de las clases sociales, sociología del cambio social, sociología del conocimiento y la sociopatologia.

La unidad de estudio es la sociedad, la colectividad humana y su objetivo es la comprensión y la explicación científica de la realidad social.

2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

Teniendo en cuenta que la sociología lo que se propone es la compresión y la explicación de la realidad de la sociedad, a mi como profesional me fortalecerá en las competencias comunicativas y en como relacionarme con diversos grupos sociales u organizaciones públicas o privadas teniendo en cuenta su realidad, su verdad, como son, lo que persiguen, su prospectiva logrado un entendimiento frente a sus intereses.

Una gran problemática del profesional es olvidar sus raíces, y no es una hipótesis vaga, sucede a menudo que el profesional olvida de donde viene y ni siquiera mide el lenguaje cuando está en contacto el pueblo, y por mostrar su profesionalismo termina rebuscando palabras y por lo tanto evitando ser entendido en sus intencionalidades.

La comunicación del profesional debe estar a la altura del grado de desarrollo de la sociedad a la cual se dirige, respetando su cultura, religión, costumbres y creencias para estar acorde con la sociedad en la que se encuentre.

Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica.

Una problemática de mi territorio es la baja oferta laboral en el sector rural.

Esta problemática no es solo en mi territorio y soy consciente que en ella se ven reflejado un sentir nacional. A comienzo de la colonización de San Vicente del Caguán Caquetá, sus pobladores eran mayoritariamente agricultores y el empleo en las fincas era abundante, las actividades de preparación de suelos, siembra, sostenimiento y cosecha, transporte en mulas o por vía fluvial generaba empleo a mucha gente, situación que gradualmente fue desapareciendo a través del tiempo y se impuso un nuevo modelo socio-económico; la ganadería y la explotación forestal (maderas tropicales de color), los grandes inversionista y el estado estimularon la explotación ganadera y la finca que generaba 10 empleos, termino generando 2, un reducción del 80%, y se ha mantenido este modelo por más de 4 décadas. La problemática tiene sus causas y su efecto, en vista del corto espacio me limito a los efectos o consecuencias.

La relación entre la problemática y mi ampo de formación es de orden laboral, si tenemos en cuenta la cultura tradicional de la producción pecuaria.

Desocupación de las nuevas generaciones rurales que deciden ampliar la frontera agropecuaria con fincas tradicionales a manera de tala y quema e instalación de pastos, causando problemas ambientales serios de degradación física y química del suelo.

Emigración de familias y jóvenes a otras regiones incluso a ciudades a formar parte de los cinturones de miseria, o bandas delincuenciales.

Inclusión de los campesinos en el negocio ilícito de los narcocultivos, con serias repercusiones para la sociedad nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com