ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Sociologia


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 21

SOCIOLOGIA

ACT.4. TRABAJO COLABORATIVO 1.

CODIGO GRUPO: 100006_105

TUTORA: TAMARA CHACÓN.

ROBERT YESMIN CHAVEZ

CODIGO.

YUDY MARGOTH TELLEZ CARDENAS

CODIGO. 46383624

ANDRES FELIPE GUTIERREZ

CODIGO. 1.113.642.591

DIEGO LUIS TRIANA LOZANO

CODIGO. No. 79.504.672

30 DE MARZO DE 2010.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se elabora con el fin de profundizar más nuestros conocimientos acerca de la sociología, su historia cronológica y algunos de los sociólogos más importantes, que han aportado para la evolución de dicha disciplina.

Se hace un estudio de la aplicabilidad de la sociología enfocada a temas como el deporte, la cultura, la sociología de género, la sociología rural y la sociología urbana con el propósito de interiorizar en nuestro auto aprendizaje.

1. LINEA DE TIEMPO DE LA SOCIOLOGÍA.

SIGLO XVII.

1838 AUGUSTO COMTE

Definió la sociología como una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza.

Herbert Spencer pensaba que

La sociología era una súper ciencia, que no

Observaba por si misma los fenómenos sociales,

Sino que unificaba las observaciones y las

Generalizaciones hechas por otras ciencias sociales.

SIGLO XIX.

Émile Durkheim destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos.

SIGLO XX.

Max Weber la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo.

George Simmel (1858-1918) Los esfuerzos del filósofo alemán por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.

George Herbert Mead, (1863-1931) enfoque (conocido posteriormente como ‘interaccionismo simbólico’) hacía hincapié en los aspectos micros sociológicos y psicosociales.

Talcott Parsons (1902-1979) utilizó las ideas de Durkheim, Weber y del sociólogo italiano Vilfredo Pareto en su obra principal La estructura de la acción social, ampliando así el enfoque estrecho y limitado de la sociología estadounidense, y centrándose en el estudio de la acción social.

Robert Merton (1903-2003) intentó vincular la teoría con una rigurosa investigación empírica de recopilación de datos.

2. CUADRO MIRADAS DE LA SOCIOLOGIA.

MARX Nacido en Treveris Alemania, en una familia muy acomodada. Estudio derecho, historia y filosofía en la Universidad de Bonn y Berlín, se doctoro en 1841. En 1844 conoce a Paris Engels, que se convertiría en su mejor compañero de ideas, producción de pensamiento y activismo político, con Engels redacta el Manifiesto Comunista de 1864, • Su pensamiento ha alcanzado una presencia significativa tanto en el plano de las ideas políticas como en el metodológico. Buena parte del pensamiento del siglo XX se basa en la concepción marxista de la sociedad y de la historia.

• El ser humano dentro del mundo capitalista necesariamente es un sujeto productor y reproductor dentro de su práctica social que en últimas son aquellos objetos intangibles que están condicionados por su conciencia y determinados por su capacidad de asimilación del mundo, son ideas, pensamientos que condicionan su actuar.

• El materialismo histórico partiendo de la critica a los neohegelianos y filósofos de su época, quienes separan las ideas de la realidad, todo el texto gira entorno a la explicación de cómo los hechos históricos materiales de las relaciones de producción generan la conciencia.

• E hombre sin embargo, no es solo ser natural, sino ser natural humano, es decir, un ser que es para si, que por ello es ser genérico que en cuanto tal tiene que afirmarse y confirmarse tanto en su ser como en su saber.

NORBERT ELIAS. Nació el 22 de Junio de 1897, sociólogo cuyo trabajo se concentro en la relación entre el poder, comportamiento, emoción y conocimiento del tiempo. Fue poco conocido en le campo académico hasta los 70 años, su trabajo de una sociología histórica, puede explicar estructuras sociales complejas. • Larga duración trata de dar cuenta de aquello que hay debajo de la violencia.

• Sociogenesis es la relación entre las practicas políticas de las clases dirigentes, como esas permean a los individuos que los lleva asesinar en nombre de un partido político.

• Psicogenesis, a nombre de los partidos políticos, cuya división carecía de un substrato claro en términos sociales, económicos y políticos se produce un enfrentamiento.

• Elías es la sociedad la que va generando procesos de cohesión para que las practicas sean superadas y el proceso de la civilización se vaya dando, para que en época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com