ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación; república parlamentaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

                                Nombre:   Betzabe Salinas                       Curso: 3ºC            

[pic 1]

Trabajo de investigación; república parlamentaria

República Parlamentaria: “Se extendió entre 1891 y 1925, podría definirse también como una época de predominio de la plutocracia, es decir, un gobierno en el que el poder estaba en manos de los sectores pudientes. Esto generó una política de círculos, en donde los grupos políticos estaban más preocupados de sus intereses familiares y personales que del bien común del país.

Asimismo, la clase política se dedicó a llevar a la presidencia a personas inofensivas, que no representaran peligro para ningún partido y se hicieron comunes la continua búsqueda de alianzas políticas, la práctica del cohecho y del fraude electoral.”

Durante el periodo de José Manuel Balmaceda (1840-1891) hubo una revolución o también dicha como la crisis de 1891 donde fue un conflicto armado donde participa el congreso nacional y el presidente Balmaceda. Hubo una gran cantidad de causas por aquello, algunas de ellas son el conflicto parlamentario y presidencial, intervenciones electorales, conflicto con la iglesia, entre otras causas.

Jonh Thomas North (1842-1896) conocido principalmente como “El rey del salitre”,   obtuvo un mayor rendimiento en la Guerra de Pacifico, como estos territorios pasaron directamente a manos de chile, North, realizó una sucesión de negocios quedando como uno de los dueños de las oficinas salitreras en Chile. Thomas North, tuvo un rol muy importante en la época del salitre, donde se dirigió al puerto peruano de Iquique en donde se transformaría en el dueño de de oficinas salitreras.

Cuestión social (1880-1920)

-“Corresponde a las precarias condiciones de trabajo y de vida en que vivían los trabajadores y se caracterizó por: la ausencia de leyes sociales, la escasez de viviendas y los problemas de salud entre otros.”-

Esto significa que la mayor parte de la población en Chile no recibió beneficios por las acumulaciones de las grades fortunas de las oficinas salitreras. Por el despegue de la economía implicó el surgimiento de oleadas de migraciones desde el campo hacia las ciudades, o en su defecto desde las salitreras desde norte del país. De esta forma aparecen los conventillos, los ranchos y los cifés.

Los conventillos se caracterizaban por ser lugares muy sucios. Las personas vivían en una pobreza extrema, sin tener alimento para darles a sus hijos ni ropa para abrigarlos. Los enfermos vivían ahí mismo, por lo que era muy común el contagio y muerte por éstas. Las viviendas de las cités, tenían dos o tres piezas, un lugar para cocinar, un baño interior, no en todas las ocasiones y un patio interno.

Estas condiciones de vivir,  llevaron graves enfermedades y epidemias, como el tifus, la cólera, la viruela, la gripe, y otras que se caracterizaron el estado de salud de la población. Esto llevo a una tasa de mortalidad del país, como nivel nacional. La clase media, se forjo un desarrollo urbano, tenía una buena educación, actividades comerciales y financieras donde tenían un aumento de funciones públicas. Este grupo social fue con un anhelo  con funciones políticas y económicas donde su meta fue llegar a las esferas de un poder y vivir como la clase alta. Estos sectores estaban integrados por empleados públicos, profesionales, militares, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com