ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Del Caribe Nicaraguense


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

La costa del Caribe nicaragüense fue, hace ya varios siglos, habitada por tribus aborígenes, quienes, a excepción de los Miskitos, eran nómadas.

El descubrimiento de la existencia de tribus aborígenes en la costa del Caribe se remonta a unos cuantos años después del descubrimiento de Nicaragua por Cristóbal Colón, cuando Diego de Machuca, acompañado del capitán Alonso Calero, encontrara poblaciones y cultivos en las selvas cercanas a la desembocadura del Rio San Juan, las cuales coinciden con el lugar en el que habitaban los Ramas, que son un grupo con lengua y costumbres distintas a la de los Miskitos y Mayagnas, las otras dos tribus que habitaban el Caribe, por lo cual se hace fácil indicar que estos procedían del sur, es decir, desde el litoral del Caribe panameño, hasta el sureste de Nicaragua. Estos dependían mucho del mar, pues su mayor destreza era la navegación, y solían vivir en bosques tropicales húmedos.

Los Miskitos se supone emigraron del Pacifico de Nicaragua al ser desterrados por otras tribus invasoras, llegando, después de haberse internado en las montañas del interior, al Caribe, y extendiéndose por el largo de la costa, desde Honduras, hasta Costa Rica. Esta tribu, al ser de costumbres nómadas, establecía campamentos temporales, y practicaba la caza y la pesca. Se movían guiándose por los animales para la caza, y las estaciones del año.

Los Mayagnas se dividían geográficamente en varios subgrupos, entre los cuales cabe mencionar a los Tawakas, los Panama Khas, los Prinzus, los Kukras, y los Ulvas. Su territorio se extendía de norte a sur por el litoral, pero sin interferir con la zona de los Miskitos.

Estas tres tribus, aunque diferían en ciertas cosas, tenían un sistema sociopolítico, más o menos, equitativo, pues no existía una figura de mando, sino respeto. Se respetaba mucho a los ancianos, al chamán, y en tiempo de conflictos bélicos, a los jefes guerreros, los cuales eran elegidos por sus habilidades. Además, eran monógamos, a excepción de los que podían sustentar a más mujeres, y endogámicos.

La Costa Caribe de Nicaragua fue habitada por tribus de poca densidad poblacional, cuyas fuentes de sustento eran la caza y la pesca, motivo por el cual vivían cerca de selvas y ríos, poseían sus propias costumbres y organización, y sus territorios fueron conquistados hasta en el siglo XVII, pues los ingleses estaban organizando una especie de protectorado por la zona oriental del continente, y para facilitar el trabajo de sus piratas, se instalaron en Jamaica, de donde, acompañando a los piratas ingleses, vinieron los negros que fundaron las ciudades de Bluefields y Greytown en 1740, y que actualmente constituyen la costa Atlántica, junto con los indígenas nativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com