ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus indígenas del Caribe


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Informes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 3

El papacuanaueblo de Cúa, Municipio Urdaneta del estado Miranda, tierra de Ezequiel Zamora, José María Carreño y grandes hombres que marcaron huellas en la patria venezolana, fue fundado el 06 de octubre de 1.690. Se dice que el término Cúa, es originario del vocablo indígena cuyo significado puede describirse como “cangrejo”, tierra de “Guasicuano” (macho fuerte cangrejo) en el territorio tuyero de los indios Quiriquiris (hombres de agua) que pertenecían a las tribus de los Caribes. Documentos referenciados de la historia escrita en testimonios españoles de la época colonial, descifran el nombre de una india llamada “Apacuana” (hermosa hembra cangrejo) y el indio “Guasicuana” sacrificados en el lugar donde hoy día se levanta el pueblo de Cúa.

En la Cúa moderna de los últimos años comenzó a sonar de manera reiterada, el nombre de la Cacica Apacuana, conocida en un principio más por la leyenda de mujer hechicera, que por su resistencia indígena contra el español tras la muerte del cacique “Acuareyapa” quien fue su pareja. Apacuana tomó el liderazgo y pagó luego en prisión y sacrificio, al ser colgada en un árbol como símbolo de los españoles para imponer temeridad en la rebeldía y resistencia indígena que entregó su territorio con sangre frente al poderío conquistador. Aunque la historia menciona de manera poca clara a un indio anónimo llamado “Cúe” o “Cué” de quien se dice es originario el nombre de Cúa, fue gran aliado de los españoles y ayudaría a fundar el primitivo poblado de Santa Rosa del Valle de Marín junto a Fray Manuel Alesón. Cúa es tierra bañada con muchas venas de agua en su suelo, y aún en el presente manifiesta su testimonio indígena con cangrejos que bajan de la montaña de la Magdalena en épocas de lluvia y se aprecian en poblados como Quebrada de Cúa. A Cúa también se le conoce hoy día como la Perla del Tuy, luego de un terremoto que la devastó en el siglo XIX y la población fue resguardada de refugio y hospital en la Hacienda Lecumberry.

Mientras la historia de la Cacica Apacuana (madre de Guasema, el pequeño cangrejo), se rebela en el presente como un hecho digno de reconocimiento nacionalista, mientras simbólicamente su entrada está cerca de acompañar a los héroes de la patria en el Panteón Nacional, no queda menos que retratarla en mi verso:

APACUANA CACICA HEROICA

Hembra hermosa en un valle sol caliente

Fuerza que frenara a la hierra ardiente

Hombres de agua le gritaban ansiosa devoción

Macho fuerte Guasicuano, fiel inspiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com