ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación territorial del dominio maya


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

                          [pic 1][pic 2]

Objetivo: Localizar el área geográfica donde se desarrolló la civilización maya

Ubicación territorial del dominio maya

La civilización Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

Los mayas construyeron numerosas ciudades conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes, en una extensa área que comprende lo que hoy es Guatemala, parte de Honduras, el norte de El Salvador, Belice y algunos estados del sur de México. Constituyéndose en la cultura más sobresaliente de este territorio.

[pic 3]

En el territorio maya podemos distinguir tres grandes regiones, cada una de las cuales representa una etapa diferente en el desarrollo de esta civilización.

La región sur, es la zona cercana al Océano Pacífico y se caracteriza por presentar altas montañas que cuentan con numerosos volcanes. De ella se obtenían productos como el jade, la obsidiana, el cacao y la sal.

La región central, zona de tierras bajas con un clima muy lluvioso. El paisaje característico es la selva, encontrando la ceiba (el árbol sagrado de los mayas), la caoba, la palma y el chicozapote (el árbol del chicle)

La región norte, se ubica en la Península de Yucatán. Es una zona de tierras bajas, pero con un clima más seco y, por lo tanto, tiene menos vegetación que la selva. La lluvia es escasa y hay pocos ríos, pero existen unos pozos naturales, los cenotes, que se forman por las aguas subterráneas y posibilitan la agricultura.

Desde el punto de vista histórico los mayas se ubicaron en esta región a partir del período Preclásico (Unos 1500 años a.c) alcanzando su mayor desarrollo cultural en el período clásico (250 d.c a 900 d.c.), continuaron durante todo el período del Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

ACTIVIDADES

Responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son los países actuales que comprendió la civilización Maya?

…………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………

2- Establece los años que alcanzó a durar cada período maya

…………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………

3.- Localiza en este mapa mudo de América el área geográfica en que se desarrolló la civilización maya y destácala con un color a elección.

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Objetivo: Identificar la organización política de los mayas, considerando las ciudades-Estado y las funciones del rey.

Cultura Maya y su organización política

La civilización Maya durante el período de su apogeo se caracterizó por ser la sociedad más densamente pobladas. La civilización maya se caracteriza por las similitudes que presenta con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la region.[pic 7]

Los mayas estuvieron divididos en múltiples centros urbanos que, dirigidos cada uno por una familia noble, pasaban gran parte del tiempo luchando entre sí. Pero será la ciudad de Mayapán, la que lograría dominar una gran cantidad de ciudades mediante alianzas

matrimoniales. Para asegurar la lealtad los miembros más importantes de las familias adversarias eran llevados a Mayapán.


Organización política

A la cabeza de la organización maya se encontraba el Halach Uinic especie de "rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor", y autoridad religiosa cuya dignidad era hereditaria. Sus atribuciones incluían la formulación de la política exterior e interior, con la ayuda de un consejo asesor compuesto por los principales jefes de los pueblos, sacerdotes y consejeros especiales.

La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.

Organización social Maya

[pic 8]

La clase noble la componía el Nacom suprema autoridad militar que se elegía por tres años; también estaban los Tupiles (guardianes), los consejeros, sacerdotes, guerreros, gobernantes y profetas. La clase sacerdotal poseía gran poder por debajo de estos estaban los Ahkin encargados de los discursos religiosos, luego les seguían los adivinos y los hechiceros.

En la base de los anteriores estaban los que conformaban parte de la clase inferior El pueblo se componía mayoritariamente de campesinos sobre los que recaía el trabajo y el pago del tributo dedicados al cultivo del maíz, junto a un alto número de tejedores y alfareros. Con su trabajo mantenían a las clases sociales superiores. vivían en las afueras de los centros urbanos y su posición social se medía de acuerdo a la distancia que había entre la casa y la plaza central. Los integrantes del pueblo más importantes eran los comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (334.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com