ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

OBJETIVOS -------------------------------------------------------------------------- 1

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------- 2

CUERPO DEL TRABAJO ---------------------------------------------------------- 3-6

CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------- 7

OPINION O ANALISIS ------------------------------------------------------------ 8

BIBLIOGRAFIA -------------------------------------------------------------------- 9

ANEXOS --------------------------------------------------------------------------- 10-14

OBJETIVOS

El principal objetivo de este trabajo de investigación es que conozcamos y que aprendamos de los MAYAS como era su cultura, de donde vinieron, como desaparecieron, conocer como era su escritura, su calendario E.T.C.

Analizar como era su comportamiento, como se relacionaban entre ellos mismos.

Investigar sus jeroglíficos que es algo bastante interesante de los MAYAS su significado y la cantidad de jeroglíficos que tenían.

Conocer un poco mas de ellos ya que son parte de la Historia de nuestro país HONDURAS y tenemos que aprender a valorar su bella Historia y conocer parte de sus tradiciones

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación lo estamos realizando con el propósito de conocer la cultura de los MAYAS ya que ellos son parte fundamental de la Historia de Honduras y se realizaran 2 mesas redondas con el propósito de demostrar que hemos aprendido la historia de los mayas.

En este trabajo se detallan los acontecimientos de los mayas y también incluyen imágenes para una mejor demostración de esta interesante información.

LOS MAYAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El área habitada por el pueblo maya se extendía por la porción sudoriental del área cultural mesoamericana, desde la península de Yucatán, Belice, Guatemala, Chiapas, Tabasco y el noroeste de Honduras. En esta región, de unos 325,000 Km se concentran un mayor número de centros urbanos que el antiguo Egipto, aparte de una rica Flora y Fauna.

Copan se desarrollo como la ciudad – estado más oriental del mundo Maya. (FIG. 1)

ESCRITURA MAYA

De todas las civilizaciones indígenas de América, solo la maya desarrollo un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras nemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético.

En copan los textos jeroglíficos están grabados sobre piedra. La traducción de estos glifos ha permitido leer parte de su historia

La escritura estaba limitada a los grupos letrados de la élite. Todavía en el siglo XVI, la escritura jeroglífica maya se hallaba en uso cuando la península de Yucatán fue sometida por los conquistadores españoles.

Las estelas son bloques de piedra erigidos frente a las construcciones públicas, mostrando personajes y acompañados de emblemas reales y asociaciones divinas.

La escalinata de los jaguares constituye la mayor inscripción maya conocida, o el altar Q dedicado a los 16 gobernantes que integraron la dinastía copaneca, son ejemplos de monumentos ricos en jeroglíficos.

La escritura maya constaba de setecientos glifos, o signos de forma cuadrangular. Los textos jeroglíficos de Copan, aunque firmemente basados en datos calendáricos y astronómicos, en realidad se refieren a la vida y al acontecer político de sus gobernantes. (FIG. 2)

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA

La organización social evoluciono desde las primitivas bandas de cazadores – recolectores, las cuales se integraron gradualmente en grupos sociales mayores, permaneciendo más tiempo en campamentos a medida que el cultivo de plantas a pequeña escala se iba expandiendo; así se sedentarizaron.

Hacia el cuarto milenio A.C se inicio la transición exclusiva de fuentes de alimentos silvestres a plantas domesticadas, fundamentalmente el Maíz.

El cambio tecnológico más notable fue la aparición de vasijas y figurillas de barro. La unidad básica de la sociedad maya era y continuaba siendo LA FAMILIA. (FIG. 3)

SURGIMIENTO DE LA CIVILIZACION MAYA

En este periodo (300 A.C. – 600 D.C.), la mayoría de las regiones del área maya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com