ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del dominio territorial de Panamá


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  6.725 Visitas

Página 1 de 5

Ventajas y desventajas del dominio territorial de Panamá

¿Qué es un dominio territorial?

El dominio territorial es la jurisdicción que ejerce un Estado sobre su territorio y las partes que lo integran: soberanía y fronteras.

Las normas jurídicas de los derechos territoriales de los Estados se establecen en el Derecho Internacional Público.

Dominio territorial Panameño

El dominio Territorial De Panamá comprende un dominio terrestre, Dominio Acuático y Dominio aéreo. Este abarca el territorio comprendido desde nuestra frontera con Costa Rica hasta la zona limítrofe con Colombia. También incluye el mar territorial y la plataforma continental submarina.

Ventajas

República de Panamá está situada al sureste de América del Centro. Limita por el Norte con el Mar Caribe, por el Sur con el Océano Pacífico, por el Este con Colombia y por el Oeste con Costa Rica. El cual une a Centro América con América del Sur poniéndolo en una situación geográfica muy favorable para el comercio y los negocios.

La mayor fuente económica es el Canal de Panamá que puede unir el Océano Pacífico con el Mar Caribe, el cual maneja gran tráfico de la marina mercante del mundo. El turismo es otra ventaja con la que cuenta Panamá ya que debido a su posición geográfica posee hermosos paisajes y por el lado del Mar Caribe bellas playas de arena suave y mar azul turquesa. Otra importante ventaja, la cual es la existencia de la Zona Libre de Colón alimentada por el Canal de Panamá, lo cual ha hecho que muchas empresas multinacionales hayan elegido a Panamá como su casa u oficina central debido a que ahí se concentra todo el comercio de la región.

Desventajas

Una desventaja de seria su gran virtud que es su posición ya que Panamá se ha organizado a nivel institucional para velar por la seguridad de sus fronteras, y su jurisdicción marítima y aérea. Las actividades ilegales han sido detectadas y combatidas por tierra, mar y aire. Por ejemplo, la entrada de indocumentados por las fronteras terrestres, el contrabando, el tráfico de armas, la producción, distribución y comercialización de sustancias ilícitas y la violación del espacio aéreo.

Fallos

Fallo Loubet

El Fallo (o Laudo) Loubet fue una sentencia arbitral dictada el 11 de septiembre de 1900 por el entonces presidente de francés Émile Loubet con el objetivo de resolver las diferencias limítrofes entre las Repúblicas de Colombia(en ese entonces panamá pertenecía a Colombia) y Costa Rica.

Sentencia y trazado de límites

Émile Loubet dictó su sentencia arbitral el 11 de septiembre de 1900, definiendo el límite común de la siguiente forma: ​

La frontera entre las Repúblicas de Colombia y Costa Rica estará formada por el contrafuerte de la cordillera que arranca de la punta Mona en el océano Atlántico y cierra al norte el valle del río Sixaola, y luego por la cadena de división de aguas entre el Atlántico y el Pacífico, hasta el 9° de latitud próximamente; seguirá después la línea división de las aguas entre el Chiriquí Viejo y los afluentes del golfo Dulce, para ir a terminar en la punta Burica en el océano Pacífico.[pic 1]

Fallo White

Fue una sentencia arbitral limítrofe dictada el 12 de septiembre de 1914 por el entonces Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Edward Douglas White, en la ciudad de Washington (Estados Unidos) con el objetivo de resolver las diferencias limítrofes entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá. 

La demarcación del Fallo White fue rechazada por los panameños, puesto que a través de ella se transfería a Costa Rica el disputado cantón de Talamanca y su capital, Sixaola. Además, Panamá perdía una considerable porción de costa marítima del mar Caribe.2​ Tras la sentencia, la República de Costa Rica decide ejecutar las disposiciones del Fallo White, ocupando la región de Coto. Esta acción causó molestia a Panamá dando inicio a la Guerra de Coto, el 21 de febrero de 1921.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (722.6 Kb)   docx (647.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com