ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una breve historia sobre la minería en México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

UNA BREVE HISTORIA SOBRE LA MINERÍA EN MÉXICO

LA MINERÍA ANTES Y DURANTE LA COLONIA

Hace más de 500 años México no existía como nación independiente, sin embargo, múltiples civilizaciones ya se habían desarrollado dentro del territorio. Algunas civilizaciones ya habían perfeccionado el uso de herramientas, así como desarrollado pequeños talleres artesanales, las actividades económicas ya tenían una división lo suficientemente amplia en ciertos ramos de la economía. El uso de metales, era importante para diversos aspectos, se utilizaba en el desarrollo de herramientas, así como en lo accesorios de uso personal. La importancia de los metales en las civilizaciones prehispánicas no tenía la importancia que hoy se tiene, pues bien el uso de los metales aún estaba en desarrollo, además de que su utilización como moneda y medio de pago se desarrolló hasta la llegada de los españoles.

En 1521 se dio la entrada de Hernán Cortes al centro del imperio azteca y con ello la conquista cobraría su cuota al territorio llamado Nueva España.  La conquista más que un fin de evangelización como se hizo creer en un inicio tenía el fin de conquistar la riqueza del país; algunos años anteriores a la entrada de la ciudad se descubrió la riqueza mineral que se tenía (principalmente metales), lo cual atrajo la mirada de los conquistadores. Una vez comenzada la conquista la extracción de la riqueza mineral y la exportación hacia la península tuvo un desarrollo formidable.

Para el periodo colonial, un factor de desplazamiento consistió en el descubrimiento y colonización de tierras cada vez más productivas; es decir, tierras con mayor cantidad de metales y cuya pureza fuera mayor. La búsqueda de tierras cada vez más fértiles llevo a los conquistadores a desplazarse cada vez más hacía el norte del país, donde se logró el descubrimiento de minas ricas en mineras, cabe destacar la importancia de las minas de Zacatecas y Guanajuato para el periodo colonial. Veamos que las minas de Zacatecas en los siglos que van del XVI al XVIII fueron las principales productoras de plata del país, por otro lado lo que va del siglo XVII hasta inicios de la revolución de independencia Guanajuato jugo un papel crucial en el desarrollo de la minería. Si comparamos la producción de plata de las minas de Zacatecas y Guanajuato en comparación de la producción de plata que se dio a nivel mundial en ese periodo, corresponde a una quinta parte del total[1], lo cual da idea de la magnitud e importancia de la minería en la Nueva España.

En cuanto a proporción de la actividad económica que desarrollo la minería dentro de la Nueva España, se puede decir con certeza que esta actividad económica fue la principal durante la colonia, en la mayor parte de existencia de la Nueva España la actividad minera aporto más de la mitad de la riqueza producida para entonces, de igual manera sirvió como un factor de arrastre de las demás actividades económicas, en otras palabras, la minería necesitaba de materias primas y recursos para su desarrollo lo cual desarrolló otras muchas actividades económicas a la par de esta.

La minería entonces jugo un papel crucial en el desarrollo de México durante la colonia, sin embargo el quintal que se debía dar al rey así como la cantidad de tierras de las que eran propietarios los españoles no permitió que el país conservara esa riqueza, se puede decir que hubo un despojo de nuestros recursos y una explotación de la mano de obra para lograr la obtención de beneficios durante la colonia.

 

LA MINERÍA EN UN MÉXICO INDEPENDIENTE

La revolución de independencia marco un parte aguas en la evolución de la minería, la consecuencia inmediata y que se marco durante los años posteriores a 1821 fue de estancamiento en la producción minera. En lo que va del siglo XIX se observa en un inicio la fuga de capitales tras la independencia de México, posteriormente hubo intensos conflictos internos así como internacionales que estancaron a la economía mexicana en su conjunto. Fue hasta el periodo del porfiriato que la actividad minera tomo otra vez impulso gracias a la inversión privada y extranjera; el impulso a la minería sufrió grandes cambios tecnológicos a la par, se utilizó la energía eléctrica, se tecnifico la extracción y finalmente se le dio un establecimiento de lineamientos jurídico en la constitución de 1917. Un nuevo auge se dio a mediados del siglo XX tras el incremento del precio de los metales preciosos.

Una diferencia que se puede contrastar entre el periodo de la colonia y el periodo de México como nación independiente, es que el acceso a la extracción minera se logro en diferentes contextos, por un lado los españoles tuvieron la calidad de monopolio durante el periodo de la colonia, sin embargo cualquiera que tuviera los conocimientos necesarios podía acceder a la actividad minera. En el periodo que procede a la independencia el acceso a la minería se ve limitado a las políticas que el estado marco, otro factor que agudizó el acceso a la producción  minera fue el desarrollo de la tecnología y los métodos de extracción, pues si bien, no solo se requería de la intención de extraer minerales si no que para poder competir en el mercado se requería de una mayor productividad, y esto solo se lograba con grandes extensiones de tierras fértiles y una fuerte inversión de capitales.

REFORMAS ESTRUCTURALES DURANTE EL SIGLO XX EN LA MINERÍA

corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria…” (Articulo 27, párrafo 4. Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.  Publicado en marzo de 1960 a la actualidad). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com