ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica Pueblos Originarios


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: Juegos de nuestros pueblos originarios.

La finalidad de este proyecto es que los niños tengan una primera aproximación sobre la existencia de algunas de las muchas culturas que habitan y habitaron originariamente nuestro territorio, a través del conocimiento de los juegos que practicaban, incluso intentar reproducir algunos de ellos , adaptando si es necesario alguna de sus reglas para poder jugarlos.

Contenidos

Pueblos Originarios de la Argentina: aproximación a su vida cotidiana a través de los juegos y juguetes que utilizaban las comunidades Mapuches, Tehuelches y Guaycurúes.

Comparación de las características de los objetos construidos con diferentes materiales.

Valoración y cuidado de los objetos.

Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

Valoración y respeto por formas de vida diferentes de las propias.

Primeras aproximaciones al conocimiento de algunos aspectos de la vida de los grupos sociales involucrados.

Objetivos

Acercarse al patrimonio de los Pueblos Originarios que habitaron y habitan la Argentina a través de sus juegos y juguetes.

Utilizar diversos materiales y herramientas.

Crear sus propios materiales de juego.

Tener actitudes tales como la curiosidad, el interés por lo que ocurre alrededor, la aceptación de diferentes puntos de vista y la valoración del trabajo en grupo.

Secuencia de Actividades

1º Indagación de los saberes previos de los niños sobre los pueblos originarios que habitaban y habitan la argentina.

Observar un mapa de la Argentina con las distintas localizaciones de los pueblos originarios previamente a la conquista española y otro que dé cuenta de la localización actual, la bandera que los representa y varias imágenes que aporten información; diferentes viviendas, vestimentas, artesanías y alimentos.

Conversar sobre lo observado y en pequeños grupos ayudar a confeccionar una Whipala (bandera de los pueblos originarios) pintando hueveras con los colores correspondientes.

2º Investigamos y jugamos ¿A qué jugaban los guaycurúes?

Observar fotos e imágenes, ubicación en un mapa, sobre este conjunto de pueblos indígenas. Describir y conversar brevemente sobre sus características y costumbres.

Explicar el juego del Volante.

Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.

El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota al aire pegándola con la palma de la mano para que no caiga al suelo.Perdía el que la dejaba caer en el piso.

Confeccionar las pelotas de chala y jugar al Volante.

Explicar el juego del Redaiak.

Se hacía un ramo con ramitas o juncos de unos 20 cm de largo, con un diámetro de 10 o 20 cm. Levantaban el ramo y luego lo soltaban. Por turnos hay que juntar los palitos de a uno sin mover los otros. Gana el que junta la mayor cantidad, como con los “palitos chinos”.

Invitar a los niños a juntar ramitas de árboles que encuentren tiradas en el suelo durante algún paseo. Seleccionar las que más se asemejen en altura y diámetro a un patrón dado. Separar grupos de por lo menos 10 ramitas para preparar los juegos.

Jugar en pequeños grupos al Redaiak.

3º Investigamos y jugamos ¿A qué jugaban los tehuelches y mapuches?

Observar fotos e imágenes sobre la comunidad tehuelche y mapuche. Describir y conversar brevemente sobre sus características y costumbres.

Explicar el juego de Allél – Kuzen.

Se jugaba con cuatro huesos chatos y alargados.El allél era un trozo del hueso hioides ( ubicado en la parte de atrás de la lengua de las vacas), lo gastaban hasta que medía unos 7 x 1,5 cm, de un lado quedaba blanco y del otro le pintaban líneas negras. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.

Dos parejas arrojaban por turno los huesos sobre un cuero de vaca y sumaban puntos según como hayan caído. Generalmente se jugaba entre dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".

Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.

Invitar a los niños a confeccionar los elementos necesarios. En vez de huesitos, se pueden utilizar pequeños rectángulos de cartón, que serán pintados con hisopos y témpera negra. Los niños deben realizar algún dibujo sobre ellos.

Jugar a Allél – Kuzen en parejas o tríos.

Explicar el juego de Manuel – Kuzen (variante del juego Allél – Kuzen)

Es variante femenina en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.

Invitar a los niños a confeccionar los elementos necesarios. Se pueden utilizar palitos de helado que serán pintados con hisopos y témpera negra. Los niños deben realizar algún dibujo sobre ellos.

Jugar a Manuel– Kuzen en pequeños grupos.

Se presentará la siguiente imagen:

El juego del “pallín” o “chueca”, ilustrado por el padre Alonso de Ovalle (1645-1646).

Observar la imagen y responder:

¿Qué elementos utilizaban para jugar?

¿Cuáles son los equipos que estaban jugando?

¿Cómo estaban vestidos?

¿En qué consistía el juego?

¿Dónde jugaban?

¿Participaban mujeres?

Explicar el juego Chueca o Palín.

(Éste es muy similar al hockey actual, con palos de madera se golpea una pelota de chala que debe encestarse en un agujero en el centro de la cancha. Gana quien hace más goles)

Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...

Confeccionar el material para jugar a la Chueca o Palín

Palos: Tubos de cartón de rollos de cocina y de telas pegados con cinta de papel.

Pelota: de chala de maíz y cinta transparente.

Jugar a la Chueca o Palín formando equipos.

4º Incorporar los diferentes juegos en el momento de Juego Trabajo y destinar un sector en el patio para que los niños puedan acceder a ellos durante el momento de juegos libres.

Cierre del proyecto:

Preparar una caja donde se guardarán los juegos con la siguiente información de cada uno de ellos: Nombre del juego, origen , descripción, instrucciones para jugar.

Los niños podrán pintar y decorar la caja.

Pasará a ser "La caja viajera de los juegos de nuestros pueblos originarios" que visitará los hogares para que los niños puedan compartir los juegos con sus familias.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt