ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS del comercio fronterizo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

• VENTAJAS

1. Una de las ventajas del comercio fronterizo es la disminución de los costos en transporte para el caso de Ecuador y Venezuela, ya que cuentan con excelente infraestructura vial.

2. En el caso Panamá, Perú y Brasil, aunque no se cuenta con transporte terrestre, se comparten otras ventajas como el intercambio de conocimiento en el sector energético y muy pronto en el caso de Panamá se tendrá una vía que permitirá el fácil acceso a dicho país de productos colombianos y viceversa. Perú tendrá una estrecha relación comercial cuando se firme el TLC al igual que Panamá.

3. Se maneja un mismo idioma por estar dentro de los países latinoamericanos a excepción de Brasil que maneja el portugués, sin embargo es una lengua fácil de estudiar y comprender.

4. La cultura entre los ciudadanos de las 6 naciones es similar por su cercanía.

• DESVENTAJAS

1. Para el caso de la República de Colombia, al no compartir ideología política con sus coterráneos vecinos, se presentan choques diplomáticos que afectan al sector comercio entre fronteras, esto a su vez, afectando las economías de los ciudadanos de las zonas y del resto del país.

2. Al compartir un similar sistema político, se presentan IDH (Índice de Desarrollo Humano) bajos y medios.

Ya observando el panorama general, se presentan más ventajas que desventajas, el problema es que las desventajas presentadas son demasiado influyentes en el normal desarrollo de las empresas ala momento de iniciar su proceso de internacionalización, es por ello que, una de las recomendaciones de este trabajo para aquellos que quieran realizar dicho proceso es, esperar, por el momento a ver la corriente ideológica de dichas naciones que nuevo rumbo toma, por lo tanto, tener miras hacia el mercado europeo y porque no, otras naciones latinoamericanas como México, Chile, Uruguay o Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com