ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Constituyentes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Valores Constituyentes

Se define como el conjunto de lineamientos necesarios para la elaboración de normas que ayudaran a realizar procedimientos de leyes. El poder constituyente se puede dividir en originario y poder constituyente derivado. Poder constituyente originario: Es el que se encarga de seguir las leyes al pie de la letra es un poder que pueda definirse como jurídico si no netamente político, este tipo de poder es ilimitado, autónomo e incondicional, pues se caracteriza, por su libertad . Poder Constituyente derivado: Es el poder impartido por una asamblea, congreso o parlamento el cual consiste en la aprobación de leyes.

La Constitución señala que el Estado propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Significa que cada uno de estos valores debe ser defendido.

El derecho a la vida: vincula distintos factores, como por ejemplo el acceso a los medios de subsistencia para la satisfacción de las necesidades básicas, a la salud física y mental, al desarrollo de la personalidad

La libertad: Es el campo de acción dentro del cual pueda desenvolverse y desarrollarse la persona, y resguarda su dignidad. El hombre es un ser por naturaleza inteligente y libre, y por esas dos condiciones humanas también es un ser responsable de sus actos.

Justicia: Conjunto de normas que rigen con igualdad proporcional y equilibrada de acuerdo a las distintas situaciones, las relaciones entre personas y los procesos de distribución de la riqueza.

La igualdad significa recibir el mismo trato, gozar de idénticas oportunidades en todos los aspectos de la vida social.

La responsabilidad social :obligado en este caso además del Estado, es el ciudadano, por cuanto está obligado en su compromiso con los demás miembros de la sociedad y con el Estado mismo, coadyuvando en los gastos públicos, participando activamente en el progreso social de su comunidad, contribuyendo en base a sus talentos y condiciones personales.

La solidaridad: Es parte de la contribución de toda la sociedad para con las personas o grupos sociales más desfavorecidas. Por cuanto el Estado es vigilante del cumplimiento de este deber, ha de promover la participación del ciudadano en actividades dirigidas a la atención de emergencias, asistir a otros en estado de necesidad, prestar auxilio según la ciencia de cada quien.

La Ética: se entiende como conjunto de valores, principios y deberes que debe guiar la conducta de una persona, sustentados en la conciencia de la propia dignidad y de sus responsabilidades y en el respeto y solidaridad hacia las demás personas. La libertad es la base de la ética.

Pluralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com