ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vegetacion Dominicana


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 6

Vegetación de la Republica Dominicana

La vegetación de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.

La vegetación de nuestro país ha sido catalogada por numerosos investigadores como una de las de mayor riqueza y variedad de todas las Antillas.

Existen 5,000 especies distintas, de las que 2,000 son endémicas; 2,400 son nativas de nuestra isla y unas 600 nos llegaron de otros países y continentes.

En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

La biocenosis de la República Dominicana es muy rica, presenta una extraordinaria variedad de géneros y especies, muchos de ellos endémicos, debido a su insularidad. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en algunas pequeñas extensiones falta la vegetación.

En las zonas menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos, y aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

Las especies endémicas constituyen un 40% de la vegetación. Destacan el pino (Pinus occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).

También encontramos especies propias del imperio Neotropical como son el maíz, la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba, el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.

Existen un grupo de especies introducidas como el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.

Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.

El bosque húmedo tropical y subtropical, en las regiones con precipitaciones superiores a 1.000 mm, presenta especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino. En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.

El bosque seco subtropical se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. Encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.

El monte espinoso seco se encuentra en las zonas semiáridas, y se destacan especies como el cactus. Es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua.

La sabana aparece en las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente. Están conformadas por especies herbáceas. Se destacan las gramíneas y el pajón.

Medidas para la preservación de la vegetación.

En años recientes se ha suscitado un espectacular interés por la ecología y un cambio en la atención prestada por los ecólogos a las poblaciones en favor de los ecosistemas. Al aplicar principios ecológicos al control de su medio ambiente,el hombre está cada vez más conciente del “gran cuadro”de los ciclos del agua,los ciclos de los nutrientes,la productividad,las cadenas alimenticias,la contaminación global y temas afines. Los ecólogos están comenzando ahora a pensar en el control y dirección del hombre así como de peces,como animales salvajes y otros recursos naturales. El explosivo aumento de la población humana ha obligado al hombre a considerar las limitaciones finales de la tierra,en lugar de simplemente limitaciones locales. En su famoso “ensayo sobre la población”,Thomas Maltus predijo que las poblaciones humanas aumentarían con mayor rapidez que su abastecimiento de alimentos. El hombre está comenzando a comprender ahora que éste planeta es simplemente un gran navio espacial con límites definidos en su productividad y su capacidad para hacer frente a los contaminantes. Una cuestión clave en ecología es si el hombre está en mayor peligro de agotar los recursos o de ser aniquilado por el agua y el aire contaminados.

Se ha hecho mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com