ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Dominicana


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad, también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

Los acontecimientos que nos identifica como país son la proclamación de independencia en 1844 y la guerra de restauración en 1863.

Desde hace más de un siglo, los haitianos han estado penetrando pacíficamente en el país asentándose en tierras agrícolas abandonadas por los dominicanos en tiempos de la Primera República. Por más esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití,, nunca fue posible aclarara la situación de los límites fronterizos, pues el tratado de 1874 fue un instrumento defectuoso; las negociaciones de Lilís poco antes de morir otorgaron los derechos de los haitianos sobre las tierras, hasta entonces reclamadas por los dominicanos. La problemática migratoria haitiana es un tema social complejo en el que existe una responsabilidad ciudadana, pero también de las autoridades, que no solamente se circunscribe a una comunidad, sino que se extiende a todo el País. Los haitianos han ido llegando a la República Dominicana tratando de escapar de los problemas sociales que se encuentran en su país natal, la República de Haití.

En Haití el principal problema social que se presenta en todo el territorio es la discriminación racial y la mala distribución de los ingresos. A pesar de que la mayoría de los haitianos son negros, un 95% para ser más específicos, estos han sido discriminados por la poca cantidad de mulatos que hay en ese país. Los haitianos mulatos tienen más en común con las clases adineradas de los demás países.

La inmigración haitiana hacia la República Dominicana se relaciona directamente con el desarrollo de la industria de la construcción en el país.

Desarrollo

Durante el último siglo los gobiernos de Trujillo y Balaguer han causado una fobia contra los haitianos al tomar medidas drásticas como la matanza de haitianos en el 1937 por Trujillo que ha generado a través de los años una mala forma de ver a los haitianos que buscan un nuevo estilo de vida. Como personas debemos de conocer otras culturas sin juzgar y apreciar la nuestra sobre las demás, muchos dominicanos han desarrollado un desprecio a los haitianos a ver que muchos de ellos ingresa al país para escapar de la situación social de su país y reciben malos tratos de parte de nosotros, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com